Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
23:50
h
polémica

Educación admite el uso del velo islámico en un colegio de Lugo

Una alumna marroquí dejó de acudir a clase porque le impedían ir con la hiyab ·· El padre calificó la situación de "discriminación por motivos religiosos"

    La polémica surgida en un centro educativo de Lugo con una alumna marroquí de 13 años que dejó de ir a clase porque, al parecer, la dirección del centro no le permitía llevar el velo islámico (hiyab) en las aulas, quedó zanjada con la decisión de Educación, que resolvió admitir que la alumna puede portar la prenda.

    Desde el gabinte de la Consellería de Educación aseguraron ayer a esta redacción que "mientras la joven cumpla con el currículo educativo establecido no hay ningún problema para que la escolar acuda a clase con el velo islámico". La decisión ratifica la medida adoptada por la jefatura territorial de Educación en Lugo, a cuyo frente está José Ramos Ledo. La alumna de religión musulmana escolarizada en un centro de la capital lucense llegó de Marruecos junto con su madre y dos hermanas el pasado mes de junio, cuando su padre, Z­arzour Smail, que trabaja en Lugo, solicitó ala Administración la reagrupación de la familia.

    Según el padre, la niña acudió al inicio del curso a las clases con vestimenta normal y el velo puesto. Desde la dirección, según su padre, le indicaron que debía sacarse la hiyab para acudir a las aulas. Smail asegura que la pequeña porta el velo por gusto y no por obligación y que se negó a quitárselo.

    Después de diferentes gestiones con la dirección del centro y en la delegación de Educación, la familia magrebí no pudo solucionar el problema planteado y la niña dejó de ir al colegio.

    Finalmente, tras un mes sin acudir a sus clases, el padre se entrevistó el martes pasado con el jefe territorial de Educación, José Ramos, que, tras negociar con la directora del centro educativo, resolvió que la chica podía acudir a las aulas con el controvertido velo.

    El padre lamentó la pérdida de clase de su hija y el mal trago derivado de esta situación, que consideró "discriminatoria por motivos religiosos" y pidió respeto, como sucede en otros países y otras partes de España, para las alumnas musulmanas que quieran portar el velo islámico.

    14 oct 2009 / 23:44
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito