Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
02:21
h
lengua

Educación promete a los equipos de normalización voz en el decreto

Su coordinadora reclama al conselleiro que al menos el 50% de la docencia se mantenga en gallego ·· El colectivo pide también cursos de capacitación para el profesorado y más material didáctico en este idioma

La Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (Cgendl) participará en elaboración del nuevo decreto que regule el gallego en la enseñanza. Esa es la promesa que hizo el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, a los representantes del colectivo en una reunión que mantuvieron ayer en Santiago y en la que también participó el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo. Así lo explicaron los propios miembros de la Cgendl, mientras que desde el departamento de Vázquez, como en otras ocasiones, no se quiso comentar el contenido de la entrevista. El colectivo -representado por Valentina Formoso Gosen-de, del IES Rianxo; Miguel Louzao Outeiro, del IES Coroso, de Ribeira; y Román Cerqueiro Landín, del CPI Aurelio Marcelino Rey García, de Cuntis- le presentó a Jesús Vázquez un documento con "dez propostas para o consenso" para "desactivar a polémica" sobre o uso del gallego en la educación no universitaria, que ve con "preocupación e malestar". Entre sus peticiones, la Coordinadora enumeró la necesidad de que el marco legislativo evite la confrontación en la comunidad escolar, la negativa a que el alumnado sea segregado por razón de lengua, la importancia de que la presencia del gallego se mantenga como mínimo en el 50% para garantizar la competencia en las dos lenguas oficiales y la necesidad de elaborar y actualizar materiales didácticos en gallego.

Predicar con el ejemplo

Los equipos de normalización también solicitaron a Jesús Vázquez que le ofrezca al profesorado cursos de reciclaje y capacitación en lengua gallega, que cada centro siga realizando su proyecto lingüístico, que garantice que los alumnos de Infantil adquieran de forma oral y escrita el conocimiento de las dos lenguas oficiales y que la Administración realice campañas efectivas de dignificación del gallego "que comecen" por la propia Xunta. El colectivo también le mostró al conselleiro su rechazo a que la llamada consulta Vázquez sea la base del nuevo decreto: "Esta consulta, tal e como foi realizada, non pode ter ese peso nunha lexislación educativa", advierten desde la coordinadora. La Consellería aún no tiene cifras oficiales de la participación de las familias en la encuesta, aunque podría rondar el 50 por ciento.

. galicia@elcorreogallego.es

EL DATO

Infantil

La Coordinadora de equipos de normalización quiere que se mantenga la línea de Infantil en gallego, un programa en el que participan 44 centros. El colectivo destaca los informes positivos al respecto de estos colegios, que confirman que consiguió que el alumnado adquiriese competencia en las dos lenguas oficiales, fuese cal fuese la inicial .

25 jun 2009 / 22:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito