Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
02:05
h
marcha atrás

Educación renueva los conciertos con cinco centros sin aulas mixtas

La Xunta anula la orden del bipartito que introducía la no "discriminación" por razón de sexo como condición para recibir subvenciones ·· La patronal de la enseñanza privada se felicita por el giro marcado por el PPdeG

    En un paso más en la revisión de la herencia bipartita, el Consello de la Xunta confirmó ayer la renovación de los conciertos educativos con cinco centros sin aulas mixtas: tres que escolarizan solo a alumnos varones y otros dos con alumnado femenino. Cumpliendo las expectativas de las patronales de la enseñanza privada, la Consellería de Educación, dirigida desde abril por Jesús Vázquez, tumba la orden del anterior gobierno bipartito, que anunciaba la no renovación de subvenciones a colegios sin educación integrada. El Gobierno del PPdeG firma así la continuidad de todos los conciertos que funcionaron durante el pasado curso escolar, con la única excepción del centro Nebrija Pardo Bazán de As Pontes que, según informó AGN, no alcanza el número mínimo de alumnos para acceder al concierto.

    El pasado enero, la Consellería que entonces dirigía la socialista Laura Sánchez, publicó en el Diario Oficial de Galicia las nuevas bases que regularían la renovación de los conciertos educativos, con la declarada intención de cancelar los fondos públicos para los centros masculinos Peñarredonda (A Coruña) y Montecastelo (Vigo) y los femeninos Las Acacias y Aloya, en Vigo, y el Montespiño, en A Coruña.

    La orden del bipartito, que contó con el respaldo de los sindicatos CCOO, CIG y STEG, se apoyaba en la Ley Orgánica de Educación y en su artículo 84.3, que indica que en la admisión del alumnado no podrá haber "discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". En el lado opuesto, la patronal de la enseñanza privada -CECE-Galicia y Escolas Católicas- ha defendido que la ruptura de conciertos supondría un ataque a la "libertad de enseñanza". "Apoyamos y nos alegramos de la decisión de la Xunta ya que dicha acción responde a legalidad y se ajusta a Derecho. Así gana la libertad de enseñanza", afirmó el presidente de CECE-Galicia, José Manuel Álvarez ayer en declaraciones a Europa Press.

    La nueva Consellería de Educación ha resuelto en su favor. Considera, según explicó AGN, que no hay motivos jurídicos para retirar los conciertos educativos a estos colegios, toda vez que los padres tienen a su disposición otros centros de carácter mixto, lo que garantizaría la libertad de elección.

    En total el nuevo concierto educativo incluirá 255 centros: 106 en la provincia de Pontevedra, 102 en A Coruña, 29 en Ourense y 18 en Lugo. En total, según informó la Consellería de Educación, estos convenios permitirán el funcionamiento de 3.853 unidades, de las que 818 son de Educación Infantil, 1.643 de Primaria, 1.073 de Secundaria, 151 de Educación Especial, 142 de Formación Profesional y 26 de programas de cualificación profesional.

    . galicia@elcorreogallego.es

    Las claves

    Revisión a 150 organismos públicos

    Feijóo anunció ayer que  lo que se conoce como la “administración paralela” o “chiringuitos” desde la oposición, se someterán a revisión para “redefinir o redimensionar” sus funciones. Son en total 150 los que se someterán a es a evaluación, aunque el presidente no descarta que se pueda crear algún ente nuevo.

    Temarios gratis para las oposiciones

    Los opositores que se presenten a los procesos selectivos de la Xunta podrán disponer de temarios gratutitos de referencia que se podrán consultar a través de Internet en la dirección http://egap.xunta.es.  La Consellería de Presidencia destina a este proyecto 56.000 euros.

    Fallo competencial favorable a Galicia

    El Consejo de Ministros ha dado la razón a al Xunta en sus reclamaciones sobre un conflicto competencial sobre  subvenciones en materia educativa. La reivindicación gallega se refería a una orden en la que se convocaban ayudas para entidades privadas.

    Traballo y Medio Rural, sin actividad

    La reunión semanal del Gobierno gallego atendió ayer cinco decretos, 13 acuerdos y 7 informes. Las consellerías de Beatriz Mato y Samuel Juárez, Traballo e Benestar y Medio Rural, respectivamente, no trasladaron al Consello ningún tema de análisis

    07 ago 2009 / 02:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito