Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 septiembre 2020
01:34
h

Efe logra Mención Honorífica en los premios Rey de España

Su gran archivo de fotos, distinguido en estos galardones de Periodismo donde los asuntos sociales han triunfado este año

El archivo de la Agencia Efe recibió ayer la Mención Honorífica de los Premios Rey de España de Periodismo, que se otorgó este año con motivo del 80 aniversario de esta agencia de noticias española.

El jurado, que concedió por unanimidad esta distinción, valoró “la importancia del archivo porque concentra el trabajo en todo el mundo de miles de profesionales de la agencia durante 80 años”.

El archivo de EFE, ubicado en la sede central de la compañía en Madrid, contiene 20 millones de fotografías -12 millones de ellas digitalizadas-, además de 24 millones de noticias y documentos y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

Los asuntos sociales que más preocupan al mundo, como migraciones, feminicidios, violaciones de derechos humanos, medio ambiente o diversidad sexual, protagonizaron ayer los trabajos ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Se trata de la historia de un migrante venezolano, Alexander Beja, que se ganaba la vida como un “sin papeles” cantando en las calles de Bogotá y terminó grabando un disco con el grupo mexicano Camila.

“Estoy muy, muy emocionada; escuchaba hace poco (...) que las medallas uno no se las cuelga en el pecho sino en el alma”, afirmó tras conocer el galardón la autora del trabajo, la periodista colombiana Linda Carolay Morales. El ente público Radio Televisión Española (RTVE) logró dos galardones, los de Periodismo Digital y Cultural y Desarrollo Social, una nueva categoría.

El primero fue por el trabajo Mil Mujeres Asesinadas, realizado por el Laboratorio de Innovación de RTVE con un formato multimedia sobre las más de mil mujeres que han muerto a manos de sus parejas o antiguas parejas en España desde que existen registros. El segundo premio para la RTVE recayó en la serie documental Nosotrxs somos, que narra en sus siete episodios la lucha de la comunidad LGTBI en España desde principios de la década de los años 70 del siglo XX (el dictador Francisco Franco murió en 1975) hasta la actualidad, más de diez años después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Premio de Prensa fue para el boliviano Luis Fernando Soria por el trabajo La esencia de la tiranía, que narra la dinámica de poder en la cárcel de Palmasola, la mayor de su país, informa Efe.

15 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito