Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
14:12
h

Se eliminará el sellado de precios en la hostelería

Las empresas hoteleras podrán empezar a trabajar sin autorización previa//Los furanchos tendrán que cerrar o reconvertirse

La nueva ley de turismo que sustituirá al texto aprobado en 2008 por el Gobierno bipartito suprimirá para las empresas de hospedaje la exigencia de una autorización turística administrativa previa a la apertura, eliminará el trámite de inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas -que se realizará de oficio- y anulará la obligatoriedad de los establecimientos turísticos de comunicar y sellar ante la Administración las variaciones en sus listas de precios. Con esta reforma, la Xunta trata de "eliminar imprecisiones conceptuales" de la anterior normativa y "proporcionar una mayor flexibilidad y agilidad en los tiempos de respuesta ante realidades cambiantes en un sector tan sensible, dinámico y en constante evolución como es el del turismo, que tiene que reinventarse cada día para afrontar nuevos retos", según explicó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que presentó a los medios el borrador del texto acompañado por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo.

La norma diseñada por el nuevo equipo mantendrá la exigencia de autorización turística en el caso de los cámpines. El resto de categorías podrán iniciar su actividad a partir de una declaración responsable y una solicitud de clasificación turística. La Administración supervisará a posteriori su respeto a la normativa.

Otra de las novedades previstas en el borrador es la ampliación de la libertad del empresario en la modificación de precios, que ya no tendrán que ser sellados y comunicados ante la administración. Esta modificación responde, según explicó ayer la Consellería, a la transposición de la directiva europea de Servicios y permitirá a los empresarios adaptar su lista de precios a situaciones especiales y picos de ocupación.

El texto propuesto por Cultura contempla también la eliminación de los furanchos, que el bipartito reguló en un decreto específico. Estos establecimientos, surgidos para vender los excendentes de vino de la cosecha doméstica, no tendrán cobertura legal en el nuevo texto y, para mantenerse, deberán adaptarse a lagunas de las tres categorías reguladas: restaurante, bar y cafetería.

Demanda del sector. El borrador preparado por la Consellería queda sometido ahora a exposición pública, con el objetivo de recabar las aportaciones del sector. Roberto Varela aseguró que la sustitución de la Lei de Turismo que dejó hecha el bipartito obedece a dos razones: "hacer realidad la petición del sector" y modernizar el marco normativo y adaptarlo a la dinámica del sector.

galicia@elcorreogallego.es

EL BNG VE UNA VUELTA AL PASADO

El BNG censuró ayer el "afán revanchista" del Gobierno del PP por derogar una ley aprobada "con el consenso del sector hace tan solo dos años". Su portavoz de Turismo, Carme Adán, censuró que la propuesta de Cultura elimine la marca 'Galicia' como destino turístico, que contemplaba la anterior ley en su artículo 17 y aportaba "un plus de diferenciación". Consideró que la ilegalización de los furanchos, que "gozan de gran tradición" en Galicia, supone "una vuelta al pasado".

MODIFICACIONES

Autorización turística Sólo los cámpines requerirán de autorización turística de la Administración. En los restantes casos bastará con una declaración responsable de inicio de actividad.

Consello do Turismo El borrador asigna a este órgano un papel consultivo y modifica su diseño inicial para ganar representatividad. El número de miembros se amplía de 12 a un máximo de 25. "Sería imposible que todos los subsectores de actividades turísticas se viesen correctamente representados con apenas 12 vocales", indicó Carmen Pardo.

Registro Se elimina el trámite de inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas, que se hará de oficio.

Pensiones Se recuperará el término para sustituir el de residencia turística recogido en la ley anterior. Esta denominación, mantuvo la secretaria xeral para o Turismo, no tiene reconocimiento en ninguna otra normativa de ámbito nacional o internacional.

Turismo de salud Recupera las categorías de hotel-balneario y hotel-talaso, "modalidades que representan uno de los productos turísticos más competitivos y destacados de Galicia", apuntó Carmen Pardo.

Precios Podrán modificarse sin comunicarlo a la Administración.

Furanchos El texto no dará cobertura legal a los furanchos, que tendrán que cerrar o reconvertirse en bares, restaurantes o cafeterías.

25 may 2010 / 03:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito