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Febrero 2007

El empresario José Ramón García, elegido Gallego del Mes de Febrero

Las redacciones que integran el Grupo Correo Gallego reconocen su labor emprendedora al frente de la firma compostelana Blusens ·· Desde San Lázaro la compañía compite con los líderes mundiales de la electrónica

Conocido como el rey del MP3, el empresario santiagués José Ramón García fue elegido por unanimidad por las redacciones de Galicia Hoxe, Radio Obradoiro y EL CORREO GALLEGO como Gallego del Mes de Febrero por sus méritos como emprendedor al frente de la compañía compostelana Blusens, que desde su sede de San Lázaro planta cara a los gigantes mundiales de la electrónica de consumo como Sony, Philips o Apple, con sus innovaciones en los campos de audio, vídeo y comunicaciones.

Nacido en la capital de Galicia hace 35 años y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela en 1996, García fundó Blusens en 2002 y actualmente ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de esta firma gallega. Con anterioridad, desempeñó el puesto de director general del área de Consultoría en Galicia de LKS Consultores, empresa integrada en Grupo Mondragón Corporación Cooperativa.

Galardonado el pasado día 16 de febrero en Ciudad Real como mejor joven empresario de España, distinción que recogió de manos del Príncipe de Asturias después de competir con otros doce finalistas, entre sus logros está llevar en apenas un lustro a una empresa creada con 60.000 euros de capital social a conquistar el mercado de 50 países con sus revolucionarios reproductores musicales MP3 con conectividad inalámbrica WiFi a ­Internet, que facilitan la transmisión de contenidos entre diferentes equipos.

El diseño de vanguardia, la buena relación calidad-precio y su rapidez en la capacidad de adaptación a las evoluciones del mercado, con unas campañas de márquetin dinámicas e impactantes que incluyen su patrocinio del certamen de Miss España, el fútbol o el jóckey, son las claves del éxito de Blusens, que actualmente recibe peticiones de más de medio centenar de empresas para comercializar su tecnología en diferentes países. La última apuesta es el motor, a través del equipo Blusens Aprilia, que correrá esta temporada el Mundial de Motos en las categorías de 125 y 250 centímetros cúbicos, luciendo por todo el planeta el logotipo de esta marca made in Galicia.

La innovación, desde España

Destaca además el jurado el hecho de que todos los procesos de I+D+i, que aportan a la compañía su principal valor añadido, se desarrollan en España, donde da trabajo a más de 80 personas. Solamente el ensamblaje de los equipos se realiza en China. En este sentido, el propio José Ramón García asegura que el factor tiempo en el proceso logístico es fundamental, indicando que aprovechando el cambio horario, "Blusens es capaz de sacar hoy a las nueve de la mañana mercancía desde la fábrica asiática y tenerla a las cuatro de la tarde del mismo día en Barcelona". "El factor tiempo es más importante que lo que pagamos por las cargas. En la electrónica gana el que primero llega". Lo dice José Ramón García, todo un plusmarquista.

ATLETA EN LA PISTA Y EN LOS NEGOCIOS

Un as en el salto de obstáculos

La motivación que impulsó a José Ramón García a llevar en apenas cinco años al liderato internacional de la electrónica de consumo a Blusens partiendo desde la nada, posiblemente hunda parte de sus raíces en el espíritu competitivo que atesora este empresario tras su paso por el atletismo como corredor de los 400 metros lisos y los 400 metros vallas.

El salto de obstáculos que García practicó durante su etapa de universitario tiene mucho que ver con su carrera de líder en los negocios. Interminables horas de preparación y poco tiempo libre.

En la actualidad, pasada su etapa de deportista, García confiesa que "apenas tiene tiempo para el entrenamiento, aunque era de los que iba tres días al gimnasio". Precisamente es en esta faceta cuando el coloso gallego de los reproductores MP3 escucha música en uno de sus aparatos pioneros en el mercado mundial .

LOS DATOS

Todo es fruto de una buena planificación

Si alguien piensa que el éxito internacional de Blusens y la repercusión en el mercado de sus innovaciones coge por sorpresa a sus fundadores, José Ramón García responde: "Que miren el plan estratégico de 2000, cuando aún no éramos nadie. Ahí esta todo definido. La buena planificación del negocio también fue mérito nuestro, ahí estaba escrito", aclara.

El año del esprín, 2004

El ejercicio en el que la firma pasó de aprender a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial hasta convertirse en un auténtico campeón de la velocidad fue 2004, en el que gracias a un potente esprín, creó unas instalaciones propias y se contrató personal. El esfuerzo tuvo premio. La facturación se triplicó con respecto al año anterior.

La ruta en la incubadora

Durante los dos primeros años, el proyecto Blusens se desarrolló en una primera fase que consistió en establecer contactos con más de 200 factorías asiáticas con las que firmar los primeros acuerdos, hasta que en las navidades de 2002 salieron al mercado los primeros reproductores de DVD de la marca gallega.

Del sueño a la realidad

Actualmente, los proyectos plasmados en un plan estratégico de hace poco más de un lustro se traducen en la presencia en mercados como Malasia, China, México, Dubái y más de cincuenta países, plantando cara a los hasta ahora intocables del sector de la electrónica como Apple, Sony o Philips .

SU VIDA

Ejerce de gallego hasta en vacaciones

Aunque Blusens cuenta cada vez con mayor presencia en el mercado internacional, José Ramón García ejerce de gallego, ya que reside en Santiago y veranea en las Rías Baixas, trabajando todo lo que puede por videoconferencia para evitar los viajes.

Colgado al teléfono los fines de semana

Debido a su implantación mundial, García confiesa que incluso en el fin de semana tiene que vivir pendiente del teléfono: "En países de Oriente en los que tenemos intereses, solo descansan el viernes, por lo que es normal que reciba llamadas", explica .

02 mar 2007 / 01:09
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