Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 31 mayo 2020
13:09
h

Empresarios de Ourense y Zamora buscan oportunidades de negocio en termalismo y turismo

Las diputaciones de ambas provincias abogan por "unir esfuerzos" y "compartir experiencias"

    El turismo termal en Ourense y el turismo cultural y gastronómico en Zamora han centrado este lunes la 'I Xornada de Cooperación da Rede Interprovincial Ourense-Zamora', organizada en la ciudad gallega por las diputaciones de ambas provincias con la intención de poner en valor las potencialidades y proyectos estratégicos de ambos territorios.

    Medio centenar de empresarios e instituciones vinculadas a estos sectores han compartido experiencias y buscado negocios en común durante el encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y de la titular de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo.

    Manuel Baltar ha confirmado que la reunión celebrada en el edificio Marcos Valcárcel de Ourense será "la primera de muchas experiencias" en común para "unir esfuerzos y poner en marcha una red interprovincial de colaboración y de gestión compartida de experiencias" que ayude a dar valor "a todo lo que une a ambas provincias."

    En este sentido, además de apostar por un "incremento" en las relaciones entre los empresarios de Ourense y Zamora, también ha abogado por el "intercambio de gestión" en el ámbito institucional entre ambas provincias.

    RELACIÓN "FLUIDA Y NECESARIA"

    Durante la inauguración de la jornada Baltar ha conminado a los empresarios a establecer "alianzas" y establecer una "relación fluida, necesaria y factible" porque se trata de dos provincias limítrofes "con objetivos compartidos y experiencias de gestión" que se pueden implementar "en ambas administraciones".

    En su discurso, ha hecho especial incidencia en las oportunidades del Plan Provincial Termal de la provincia de Ourense que, según ha recordado, ya participa en el programa de Termalismo Social del Imserso. También ha apostado porque la provincia "esté preparada" para cuando llegue el Alta Velocidad, como ha sucedido recientemente en Zamora.

    Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, ha aprovechado su presencia en la ciudad gallega para "implementar" entre los empresarios de Ourense y Zamora "buenas prácticas" que sirvan para "beneficiar" a las dos provincias.

    PUNTOS EN COMÚN

    "Somos provincias limítrofes, pero que además tenemos mucho en común. Nuestras economías se apoyan, fundamentalmente, en dos sectores agroalimentario y turístico", ha señalado Martín Pozo.

    La oferta zamorana en turismo ha centrado la mayor parte del discurso de Martín Pozo, que ha recordado que la localidad de Toro (Zamora) acoge la 21 edición de la exposición cultural 'Las Edades del Hombre', así como los paquetes turísticos vinculados a la cultura, a la gastronomía y al turismo del vino.

    LA JORNADA

    En esta primera cita, en la que también participó el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez, han estado presentes empresarios vinculados especialmente a los sectores turístico y termal. Tras las intervenciones de los presidentes de ambas diputaciones se proyectaron varios vídeos informativos y los participantes dieron a conocer la labor de sus empresas.

    La jornada también ha incluido un encuentro entre empresas del sector turístico en ambas(SpeedNetworking), convocadas por la Cámara de Comercio de Ourense. Se realizaron entrevistas bilaterales de un máximo de 10 minutos cada una, con la intención favorecer el intercambio de propuestas y explorar vías de colaboración entre ellas.

    El objetivo de esta actuación es que las empresas puedan ampliar su red de contactos y detectar colaboradores potenciales, según han valorado los organizadores.

    30 may 2016 / 17:09
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito