Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 19 octubre 2020
18:27
h

Se encuentran en vía de investigación un total de 20 vacunas frente al coronavirus

Laboratorios del mundo, incluido España, colaboran con la causa // La inmunización efectiva no llegaría antes de unos 12-18 meses

Hasta 20 vacunas frente al coronavirus están en desarrollo en todo el mundo, el problema es que la potencial vacuna efectiva no llegaría hasta dentro de doce a dieciocho meses, entre que se desarolla y se proceden a realizar los ensayos clínicos y a probarla en los pacientes reales.

Esto es lo que apuntan datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ipfma), que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo, y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria.

Además, los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la primera fase (fase I, en el argot) de desarrollo; tres en la segunda (fase II); y uno ha comenzado los ensayos de la tercera (fase III), la última antes de su aprobación.

En total, según los datos de Ipfma, hay actualmente alrededor de 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente a coronavirus, que incluyen estudios sobre el Covid-19 y también frente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sobre el desarrollo de un posible inoculador,, los investigadores caculan que antes de entre 12 y 18 meses no será posible disponer de una eficaz. "Esta es la estimación en el mejor de los casos y supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo tuvieran finalmente éxito", apuntó la industria.

Ifpma recordó que, por lo general, apenas una de cada diez proyectos en investigación logra finalmente ser aprobada. "Por lo tanto, cuantas más compañías adopten diferentes enfoques para encontrar una vacuna, mayores posibilidades de éxito", aseguró su director general, Thomas Cueni.


ESPAÑA PARTICIPA. Los hospitales y empresas en nuestro país son protagonistas de algunas de estas investigaciones científicas con posibles tratamientos. Aunque no son los favoritos para descubrir la vacuna efectiva, sí existen numerosas iniciativas emprendidas desde diversos lugares de la Península.

Es el caso de los estudios con el antiviral rendesivir, de Gilead, en el que se ha anunciado la participación de ocho hospitales españoles: La Paz, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, en la Comunidad de Madrid; el Clínic y el Vall d'Hebrón, en Cataluña; el Hospital de Cruces, en País Vasco, y el Carlos Haya, en Andalucía. Además, Roche también ha anunciado que España será uno de los países que participe en el ensayo clínico con su fármaco tocilizumab.

Por otra parte, un equipo de investigadores del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, desarrollará un ensayo clínico con una combinación de medicamentos, que ha recibido ya la luz verde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su puesta en marcha.

En concreto, el estudio probará la eficacia de la combinación de los antivirales darunavir y cobicistat, que se emplean contra el VIH, y también del uso de la hidroxicloroquina, un conocido fármaco contra la malaria.

El estudio, liderado por dos investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida, Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, cuenta con la colaboración de los laboratorios Rubió y de la filial española de Gebro Pharma. Una carrera con muchos candidatos y un premio importante.

CANDIDATOS A CONSEGUIR LA VACUNA

••• Farmacéutica alemana CureVac: basada en la molécula ARNm, espera empezar ensayo clínico a comienzos de verano en Alemania y Bélgica.

••• Laboratorio británico GSK: poniendo a disposición su tecnología adyuvante en colaboración con la Universidad de Queensland.

••• La australiana CSL Limited: también con la Universidad de Queensland.

••• Janseen: junto a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos.

••• Las farmacéuticas estadounidenses Novavax y Pfizer.

27 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito