Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
01:53
h

Encuentro en edición virtual para el premio Cervantes a Margarit

Los reyes conversaron con el poeta galardonado, con el ministro de Cultura, además de otra autoridades académicas y de la localidad de Alcalá de Henares

Los reyes mantuvieron ayer, fecha en la que debería haberse celebrado el tradicional encuentro del Premio Cervantes, una conversación virtual tanto con el poeta Joan Margarit como con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de otra autoridades académicas y locales de Alcalá de Henares.

Desde Casa Real se apuntó que estas conversaciones se desarrollaron en reconocimiento a la figura de Cervantes y en apoyo al Premio que lleva su nombre y “supone el mayor reconocimiento en lengua castellana”. El Premio Cervantes se ha aplazado sine die este año debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

La fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día Internacional del Libro es, desde 1975, el momento elegido para la entrega del Premio Cervantes. La ceremonia siempre ha contado con la presencia de los reyes y se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, algo que por primera vez ha cambiado en esta ocasión.

“En este año, en el que la crisis sanitaria ha impedido el acto en el mes de abril, Felipe y Letizia han querido mantener aunque de forma virtual el encuentro que se hubiera producido hoy (ayer) en la ciudad en la que nació Cervantes hace 473 años”, señalaron desde Casa Real. Durante la conversación con Joan Margarit, poeta en catalán y castellano, que hubiera recibido este jueves el galardón, los interlocutores le mostraron el “deseo compartido de que se resuelvan lo antes posible” los efectos de la actual pandemia y su impacto también sobre la cultura.

Con el ministro de Cultura, el diálogo estuvo centrado en la importancia de la lengua española en el mundo, además de las consecuencias para el sector de esta crisis. Cabe recordar que Felipe VI también recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Cultura el pasado lunes para analizar la situación generada por el covid-19 en los distintos sectores culturales.

También mantuvo una conversación telefónica Uribes con Joan Margarit,, destacando que había sido una charla “afectuosa” en la que ambos coincidieron en celebrar, “cuando sea posible”, la entrega del Premio en Alcalá de Henares.

Asimismo, los reyes hablaron con las autoridades académica y local vinculadas al Cervantes: el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez. Precisamente, por la mañana el poeta Joan Margarit recitó los versos de su poema Libertad, un texto perteneciente al libro del autor Els primers freds. Poesia, 1975-1995, con motivo de la celebración de la diada de Sant Jordi.

Margarit hizo el recital en un vídeo compartido y difundido por Grup 62 para “empezar la fiesta del libro con poesía”, según informó la editorial. “La libertad es una librería, ir indocumentado. Son las canciones de la Guerra Civil. Una forma de amor, la libertad”, recitó en dicho vídeo el poeta.

La crisis del coronavirus no sólo ha supuesto la cancelación de la ceremonia por primera vez en la historia del galardón más importante de las letras españolas que, como cada año, se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, sino también los actos a lo largo de la semana, como el tradicional almuerzo con el galardonado del año.

LECTURA
Las infantas ponen voz al Quijote

··· La princesa Leonor y la infanta Sofía pusieron voz a varios párrafos del Quijote en la lectura continuada de esta obra de Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro y que, a causa de la pandemia, se realizó de forma telemática y en solidaridad con quienes la combaten en primera línea.

··· El Círculo de Bellas Artes organizó con estas peculiaridades la XXIV edición de la lectura del libro más universal de la literatura española, que se pudo seguir a través de la web y en las redes sociales de la institución, y que inauguró el poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, premio Cervantes 2019, dando paso a la princesa de Asturias.

24 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito