Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
13:23
h

Encuentro de guante blanco entre Feijóo y Ferrín en la RAG

La sede será rehabilitada por convenio con la Xunta // Se destinarán 216.000 euros para acondicionar el sótano y cambiar el tejado de la sede

"Presidente, me gustaría asinar como o rei de Galicia, pero non pode ser", le espetó Alberto Núñez Feijóo a Xosé Luis Méndez Ferrín, tras dejar su rúbrica en su primera visita como titular de la Xunta de Galicia a la Real Academia Galega. Las carcajadas de los presentes no se hicieron esperar, pero la respuesta no se quedó corta: "Tampouco o conseguiu don Manuel", dijo el regidor de la centenaria institución.

Ello sucedió en el despacho del presidente de la Academia, una de las paradas que Alberto Núñez Feijóo realizó en su visita. En ella estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien firmó un convenio por importe de 216.000 euros con Méndez Ferrín para que la regia institución pueda cambiar los tejados y rehabilitar el sótano que en el futuro centrará todos los archivos bibliográficos dispersos por las otras plantas de pazo de Pardo Bazán, ubicado en la herculina calle Tabernas. También, en la comitiva, estuvo el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el delegado provincial autonómico, Diego Calvo.

Méndez Ferrín agradeció el importante apoyo económico recibido de la Xunta "para poder acometer unha necesaria remodelación de todo o edificio". De la cifra que fue rubricada ayer, 156.000 euros se destinarán a los trabajos a ejecutar en el sótano y los 60.000 restantes para colocar el tejado nuevo al edificio.

"A obra era extraordinariamente necesaria porque tiñamos archivos en situación de desamparo", reconoció Méndez Ferrín, quien reiteró su agradecimiento al presidente de la Xunta. "Nós queremos abrirmos no século XXI coa máxima forza tratando de preservar o que nos é propio, o idioma e a cultura, e por iso valoro e aprecio o apoio", añadió.

Por su parte, el presidente de la Xunta transmitió: "O respeto do Goberno ao traballo que está a facer, ao que se fixo e ao que queda por facer". "A institución da Real Academia e a autonómica coincidimos e patrocinar, promover e protexer a cultura galega, e hoxe se concreta en un convenio", dijo Núñez Feijóo. "A pesar da crise económica, a Xunta fai este esforzo por consevar este pazo de Emilia Pardo Bazán, e outro legado non menos importante que o arquitectónico, que é o incalculable patrimonio bibliográfico", indicó el presidente autonómico, quien recordó que en la sede están depositadas las bibliotecas de Manuel Murgía, Fontenla Leal, Luis Seoane, Emilio González y Emilia Pardo Bazán.

La exquisita cordialidad presidió este acto. El anfitrión obsequió a presidente y conselleiros con dos tomos de una obra de la Real Academia, que recoge las biografías de todos los diputados gallegos en las Cortes desde el siglo XIX.

amartinez@elcorreogallego.es

FRASES

Alberto Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta

"Hai que recoñecer o bo traballo dun século da RAG a prol da cultura

e da lingua galega"

X. L. Méndez Ferrín. Presidente de la RAG

"O Reino de Galicia foi o primeiro de Europa constituído tras a caída do Imperio romano"

16 jun 2010 / 04:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito