Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 junio 2022
22:21
h
as pontes

Endesa plantará 700.000 árboles para equilibrar sus emisiones

La masa forestal compensará las 9.000 toneladas de CO2 que lanzan sus plantas en Madrid

    Si los buenos augurios se cumplen, un futuro utópico y verde alcanzará a la llanura de As Pontes. Regresarán a la vida los montes donde antaño se alzaban monumentos funerarios. Embarcaciones surcarán el mayor lago artificial de España y se recuperará el esplendor del perdido ecosistema celta. Para que este destino medioambiental nos alcance, Endesa diseña los proyectos de restauración más ambiciosos del mundo. Como el gran bosque de 700.000 árboles que crecerá al norte del lago.

    Con esta reforestación que se prolongará durante cuatro años, la empresa aplicará sus mandamientos de coeficiencia ambiental. La futura fraga autóctona compensará las 9.000 toneladas de CO2 producidas por las instalaciones de Endesa en Madrid y por sus empleados. A lo largo de 700 hectáreas, se plantarán castaños, abedules y arces. Según indica el director general de Servicios en Endesa, Antonio Pareja Molina, "cada hectárea compensará la emisión de 15 toneladas de CO2 al año".

    Este plan de consumo responsable se extiende por el resto de España, donde Endesa compensa la emisión anual de 13.000 toneladas de CO2 con una plantación ya asentada de 1,2 millones de árboles. En As Pontes, un antiguo terreno de matorral "sometido a constantes incendios" se reciclará en atlántico bosque animado. "Los árboles frondosos fijan el suelo, evitan la erosión, favorecen la retención hídrica, capturan el CO2 y crean empleo rural", explica Pareja Molina. Los operarios trabajan ahora en la primera fase de 50 hectáreas, con 38.000 árboles ya injertados y un 80% de castaños. Pero el imperio verde de Endesa se expande a lo largo de 70.000 hectáreas en el mundo, 55.000 de ellas en Latinoamérica: desde Sierra Nevada a la selva virgen de Huinay (Chile). Con 55 millones de árboles en todo el planeta, y una reducción del CO2 equivalente al 3% mundial.

    En diez años, en torno a la villa pontesa ya veremos un bosque consolidado. Y una inmensa lámina de agua cubrirá aquella mina de la que se extrajeron 270 millones de toneladas de carbón, con el triple de movimiento de tierras. Semejante cirugía medioambiental ha centrado la atención de expertos internacionales. "Nosotros generamos biodiversidad, y damos un paso más con este nuevo concepto de responsabilidad", explica el director general de Servicios.

    La reducción de emisiones de CO2 se ha convertido en el gran reto de Endesa. Hacia ese horizonte cabalga con la tecnología aplicada en As Pontes, con un recorte del 17% contaminante en kilovatio/hora. O en las instalaciones de Madrid diseñadas por Bolonia Real State, con placas solares en los aparcamientos y coches eléctricos.

    Y los paisajes industriales también regresan a su espíritu terrenal. Viejas minas al aire libre en Teruel se transformaron en campos de cerezos, vides y olivos. Un bosque como el de As Pontes ha costado 2 millones de euros: con el 70% dedicado a los salarios de 60 operarios anuales. Sus 700.000 árboles se sumarán a los 500.000 ya plantados en la antigua escombrera de la mina, formando la principal masa forestal creada ex novo en España. Y justo al lado del lago que cubrirá el hueco de la vieja mina de carbón. Un ecosistema novísimo y de ciencia ficción que se presentará a mediados de abril en el Congreso de Minería Sostenible, en Santiago de Compostela.

    La laguna artificial se encuentra a un 20% del volumen hidráulico, con 115 millones de metros cúbicos. Pero cuando culmine el llenado, relucirán 547 hectómetros cúbicos en un paisaje increíble hace décadas.

    . phermida@elcorreogallego.es

    HORIZONTE VERDE: 2012

    Playa de agua dulce con aire ornitológico

    En marzo de 2012, el lago de As Pontes logrará su deseada capacidad hidráulica sobre 865 hectáreas. Alimentado por aguas fluviales, contará con una playa de un kilómetro e incluso una islita dedicada a observatorio ornitológico. A lo largo de 18 kilómetros de perímetro, 5 de largo por 2 de ancho, podrán pasear las embarcaciones. La mayor profundidad alcanza ahora los 115 metros, pero en el futuro llegará a los 206 metros. Donde antes trabajaban las máquinas, pronto navegarán los veleros .

    Pastoral de lobos y zorros en escombrera

    Hasta en tres ocasiones avistó Aníbal Gil a los lobos correteando por la antigua escombrera pontesa. El responsable de su restauración señala una extensión regenerada de 1.150 hectáreas, con un proceso natural de colonización por parte de 172 especies vertebradas. "La fauna llegó, se asentó y creó su propio ecosistema", indica Aníbal. Por aquí patrullan lobos, corzos, zorros y liebres. Las manadas más nutridas: las de jabalíes y corzos. Y especies protegidas como el precioso elanio azul.

    12 mar 2009 / 23:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito