Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
15:47
h
Jefe de Digestivo del CHUS

Enrique Domínguez: “La toma de laxantes es un problema por la utilización abusiva e incorrecta”

El doctor Enrique Dommínguez advierte de que el estreñimiento es el síntoma digestivo más frecuente, que afecta a millones de personas ·· “Hay cuatro reglas de oro: ejercicio, dieta rica en fibras y líquidos, relajación y seguir una rutina”

Su lema es "más vale prevenir que curar". Por eso, el doctor Enrique Domínguez afronta mañana, lunes, el comienzo del IV ciclo de conferencias Salud con Salud con ganas e ilusión. "La excelente respuesta del público nos anima a seguir adelante con este proyecto altruista, que tiene como fin formar a la población general en temas relacionados con la salud enseñando todo lo que deben saber para evitar, en la medida de lo posible, estar enfermos". En la charla que abre esta nueva etapa, el jefe del servicio de Aparato Digestivo del CHUS abordará un problema que afecta a millones de personas de todas las edades y de ambos sexos, el estreñimiento. La cita es a las 20.00 horas en el salón de actos del hotel Meliá Araguaney.

_ En la conferencia de ‘Salud con Salud’ abordará el tema del estreñimiento. Pero, ¿cómo se sabe si uno realmente padece esta disfunción?

_ La sociedad española, al igual que el resto de las occidentales, tiende a tener una preocupación excesiva por el número de deposiciones. Por ello, el rango de lo que se considera normal es muy amplio. Aún así, por consenso se considera que lo más saludable es tener al menos tres deposiciones a la semana.

_ Entonces, ¿una persona que haga de vientre menos de tres veces a la semana es estreñida?

_ El concepto de estreñimiento tiene distintos significados para las personas, como esfuerzo excesivo para poder hacer de vientre, presencia de heces duras y en escasa cantidad, la imposibilidad de evacuar a pesar de sentir el deseo de defecar, la sensación de evacuación incompleta... Esto hace que en encuestas poblacionales, el 20% de los ciudadanos se consideren estreñidos, mientras que, según sus médicos, sólo la mitad de ellos lo son. No obstante, estamos hablando del síntoma digestivo más frecuente, que afecta a millones de personas a todas las edades y a ambos sexos.

_ ¿Se puede considerar una enfermedad? ¿Puede ser el detonante de alguna dolencia, incluso grave?

_ No es una enfermedad, sino un síntoma. Su causa más frecuente es, con diferencia, unos hábitos dietéticos y de vida poco adecuados. Las causas funcionales del estreñimiento, es decir, las alteraciones en el funcionamiento de los mecanismos de defecación, también son frecuentes. No obstante, el estreñimiento puede aparecer en enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o enfermedades neurológicas.

_ ¿Hay fármacos que provoquen el estreñimiento?

_ Sí. El ciudadano debe saber que fármacos tan frecuentemente empleados como los antidepresivos, los ansiolíticos, algunos analgésicos y medicamentos antihipertensivos o los antiácidos son causa de estreñimiento.

_ ¿Y cuándo es realmente preocupante estar estreñido?

_ Sólo debe preocupar cuando puede ser la primera manifestación de una enfermedad grave cuando se produzca de repente en un sujeto previamente no estreñido sin causa que lo justifique, sobre todo si se asocia a pérdida de peso, sangre en las heces o dolor abdominal tipo cólico.

_ Es difícil hablar de estreñimiento y no relacionarlo con los laxantes. ¿Los considera nocivos?

_ El consumo de laxantes es un problema real, tanto por su uso abusivo e inadecuado como por los efectos adversos que producen a largo plazo, además de por el gasto sanitario que conllevan. Además, son innecesarios en muchos casos, por no decir en la mayoría. Para que se haga una idea, el gasto anual en Estados Unidos por consumo de laxantes es cercano a los mil millones de dólares.

_ ¿Considera que los de herboristerías son más inocuos?

_ No todos los laxantes son iguales, no todos sirven para todos los casos y ninguno es inocuo, ni siquiera los de herboristería, considerados naturales. Las personas que asistan mañana a la conferencia aprenderán todos estos conceptos que un ciudadano debe saber sobre el estreñimiento, entre ellos, los distintos tipos de laxantes, sus pros y contras.

_ También se recorre a remedios caseros: tomar fibra, infusiones digestivas... ¿Son efectivas?

_ La mayoría de los casos de estreñimiento ceden con modificaciones adecuadas del estilo de vida y de la dieta. Éstas incluyen realizar ejercicio físico de forma regular, aumentar el contenido de fibra de la dieta, la ingesta abundante de líquidos y la aplicación de una rutina para hacer de vientre, con tiempo, siempre a la misma hora. Las infusiones con efecto laxante, aunque naturales, no son inocuas. De hecho, productos como el sen, la cáscara sagrada, el aloe o el ruibarbo pueden tener efectos nocivos para el intestino.

_ Seguramente, mucha gente por vergüenza no acuda al especialista. ¿Cuándo es recomendable ir?

_ El estreñimiento es tan frecuente y crónico que una persona ya lo considera como una característica propia suya: "Soy estreñido". Nadie acude a su médico por ser de una forma u otra. Lo importante es la educación en este tema, por qué soy estreñido y qué debo hacer para evitarlo. Eso es lo que intentamos explicar en la conferencia de mañana que, como siempre, es de entrada libre. En cuanto a cuándo acudir al médico, hay que hacerlo cuando el estreñimiento afecta a la calidad de vida de la persona.

_ Por otra parte, ¿cómo afronta el reto de inaugurar ya el cuarto ciclo de conferencias tras el éxito cosechado en las anteriores ediciones?

_ Es la respuesta del público, de la población, la que nos anima a seguir en este proyecto. Hay que tener en cuenta que es una actividad altruista, tanto por parte de las fundaciones que la promueven (Fienad, FEAD y Fundación Araguaney), de los profesionales que participan en ella como conferenciantes y moderadores, así como por parte de EL CORREO, que le da amplia cobertura mediática. Son ya cuatro años formando a la población en temas relacionados con la salud, una iniciativa que partiendo del concepto de más vale prevenir que curar, debe tener más impacto sobre la salud de los asistentes que muchos tratamientos. Cuando una persona enferma, están sus médicos para curarla. Nuestro objetivo es enseñarle todo lo que tiene que saber para, en la medida de lo posible, evitar la enfermedad.

n local@elcorreogallego.es

06 feb 2010 / 23:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito