Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 agosto 2020
02:15
h

Ensalzan la labor del voluntariado con homenajes en Ames y Padrón

En la villa rosaliana plantaron un acebo y entregaron galardones consistentes en figuras elaboradas por Amipa // En la gala amiense, los 42 colaboradores de la OVA recibieron un carné acreditativo y se premió a los veteranos

    Los concellos de Padrón y Ames han querido ensalzar la labor del voluntariado celebrando sendos homenajes a las personas que de forma desinteresada colaboran en estos municipios. En la villa rosaliana los 36 existentes en la actualidad recibieron galardones consistentes en figuras elaboradas por los usuarios de la Asociación de Nais e Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual da Comarca do Sar (Amipa), y en la gala celebrada en la casa de cultura de O Milladoiro, se entregó a los 42 voluntarios un carné acreditativo de su colaboración con la oficina municipal (OVA), además de premiar a los veteranos.

    Ambos eventos conmemoraban el Día Internacional do Voluntariado. En Padrón, el acto, presentado por el actor Isi, estuvo presidido por el alcalde, Antonio Fernández, y la concejala Lorena Couso. "Hoxe sodes 36, pero durante estes 21 anos de funcionamento da Oficina Municipal de Voluntariado pasaron máis de 200 persoas que puxeron a súa gota e, unha a unha, puidemos facer o océano, pois grazas a vós temos 10 programas en marcha dos que se benefician unhas 5.000 persoas", dijo el regidor.

    La jornada se inició en el jardín botánico con la plantación de un acebo y finalizó con la intervención de tres voluntarias que dieron lectura al texto O mundo del urugayo Eduardo Galeano, en el que dice que en el mundo cada persona brilla con luz propia y que no hay dos fuegos iguales.

    Por su parte, en la villa amiense se rindió homenaje a los 42 voluntarios y voluntarias que colaboran con la Oficina de Voluntariado de Ames (OVA). Durante 17 años, más de 360 personas han colaborado con este departamento. Durante la gala, la concejala de Benestar, Luísa Feijóo, destacó que "somos un concello diverso e solidario, que conta cunha gran riqueza, xa que ten un amplo voluntariado social como son todos e todas as que hoxe estades aquí. Despois de máis de 23 talleres impartidos e máis de 15 anos traballando na OVA, era máis que necesario facer esta homenaxe".

    Tras las intervenciones, los protagonistas recibieron el carné anual renovado con el nuevo logotipo de la oficina y un pendrive conmemorativo. Después se proyectó un vídeo de un programa de la TVG, en el que un niño, Adrián López, entrevista a los pioneros del colaboracionismo altruista. El propio Adrián hizo entrega de un galardón a los cuatro más veteranos: Dolores Somoza, Esther Esperante, Dolores Gómez y, a título póstumo, a Manuel Oitaven.

    {CORTINA DE HUMO }

    Sol Elvira

    El escritor y el humanismo

    LAS VOLUNTARIas/OS DE PADRÓN se sintieron identificados con el texto de un escritor que es todo un referente intelectual para millones de lectores: Eduardo Galeano. "El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia", fue la frase que escogieron, aunque tiene otras dos que dibujan mejor la realidad recurrente del insuficiente altruismo social. "En el zoológico humano hay veces que sólo atendemos a la jaula de los pavos reales" o "Sigo creyendo que la contradicción más importante que mueve al mundo es la contradicción que separa a los indignos de los indignados". Casi nada.

    LA PROTAGONISTA

    Lorena Couso

    Concejala de Voluntariado"ofrecen o seu tempo á comunidade"

    La concejala padronesa Lorena Couso puso en valor los 21 años de actividad de la Oficina Municipal de Voluntariado y de las "persoas que ofrecen o seu tempo para facer actividades en favor da comunidade. A estas persoas que ao longo destes 21 anos participaron na OMV queremos darlles as grazas e convidar aos veciños e veciñas a participar nela", señaló.

    07 dic 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito