Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
21:17
h

Entidades ciudadanas presentan manifiesto "por una Compostela Transparente"

Demandan que se inicien las acciones precisas para que en diciembre se esté en disposición de cumplir la Ley de Transparencia.

    Entidades ciudadanas de Santiago han presentado al alcalde y grupos municipales de la capital gallega un "Manifiesto de la sociedad civil por una Compostela Transparente", en el que demandan que se inicien las acciones precisas para que en diciembre próximo esté en disposición de cumplir la Ley de Transparencia.

    También han pedido a los grupos que incluyan el objetivo de la transparencia en sus programas para las elecciones del próximo mes de mayo.

    Firman el manifiesto Acción Cívica Solidaria, la Asociación de la Prensa de Santiago, Ateneo de Santiago, Fundación Santiago Centro, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Colexio de Arquitectos de Santiago, éste a falta del visto bueno de su junta directiva.

    En conferencia de prensa, los promotores anunciaron que a estas sociedades se incorporarán otras de la ciudad y anunciaron la creación de dos comisiones, una de seguimiento de la transparencia en el municipio y otra de divulgación de este componente definitorio de la propia democracia y de la Ley aprobada el mes pasado.

    De este texto, recordaron que llega casi 300 años después de la Ley sueca, cuando ya lo han hecho casi un centenar de partidos y con "graves carencias y defectos", además de haber sido aprobada solo pro el grupo que apoya al Gobierno.

    No obstante, consideran que se trata de "un paso adelante de cara a conseguir unos gobiernos responsables en unas instituciones transparentes al servicio de la ciudadanía", como afirman en el texto del manifiesto.

    En él resaltan que "la ausencia de una legislación adecuada sobre la financiación de los partidos políticos, sobre la transparencia de las instituciones y sobre el derecho a saber de los ciudadanos, propició que en demasiadas ocasiones los cargos públicos no se utilizarán en función del interés colectivo".

    A su entender, esta situación ha provocado "graves consecuencias para el estado de derecho, que se manifiestan en una profunda decepción de la ciudadanía y en su creciente alejamiento del poder político y de sus instituciones".

    Preguntados por la acogida de las fuerzas políticas a su manifiesto, su portavoz Javier Otero contestó escuetamente "bien" y agregó: "Claro, no podían decir otra cosa".

    21 ene 2015 / 13:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito