Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
20:03
h
ayer se anunció su subasta

Enviroil regresa al tajo pese a tener una deuda cercana a nueve millones

Trabajadores despedidos en enero afirman que aún les deben 360.000 euros ·· El antiguo empresario "está detrás del reinicio"

Con una deuda impresionante para la comarca de Ferrol, la empresa Enviroil paró sus máquinas en enero. La planta de reciclaje de aceites en As Somozas despidió entonces a unos 32 trabajadores. El BOP publicaba ayer mismo su salida a subasta. Y la debacle se extendió en los últimos tiempos a otras propiedades del mismo empresario Amador Castro, como un hotel en Río do Pozo con otra treintena de operarios en la calle. Nueve meses después, con deudas pendientes de cobro, la plantilla despedida se sorprende ante el reinicio de la actividad en Enviroil.

Los antiguos delegados sindicales calculan que la empresa tiene pendiente una deuda "cercana a los 9 millones de euros", entre trabajadores, bancos y administraciones. El pasado 17 de agosto se celebraba el acto de conciliación, y días después "tres ex-operarios de confianza eran llamados por el empresario Castro para labores de mantenimiento". Enviroil aún se encuentra pendiente de subasta. Pero un conocido empresario de Santa Comba, José Pose, "ya se habría hecho cargo de su gestión a través de Fisterra Camino S.L. , comercio de regalos y joyería".

Este promotor tiene "negocios en viviendas y gran solvencia, compró el hotel Tryp San Lázaro". Mantendría a Amador Castro como "propietario de Enviroil con cargo de asesor", según José Manuel Ortega, de USTG. Sólo a los despedidos se les debe 360.000 euros: "Nuestro antiguo empresario dijo que Fogasa afrontaría la deuda, pero si la actividad se retoma Enviroil deberá pagarnos". En As Somozas se registran movimientos: se reestablecieron servicios impagados como la luz, se arreglaron desperfectos, "los nuevos dueños quieren mover cisternas para reciclado". A sus espaldas acumula Enviroil "3,9 millones de deuda al Banco Popular, 1 millón a la Agencia Tributaria, 760.000 euros a la Seguridad Social...".

. phermida@elcorreogallego.es

EN AS SOMOZAS

Con la Xunta

·· Los antiguos delegados sindicales solicitaron una reunión con el delegado provincial de la Xunta: "Nos resulta extraño que se reinicie todo, ¿nos pagarán las deudas?"

Problema Gamesa

·· También en Somozas, CCOO indica que la eólica Gamesa "despidió a 250 temporales desde enero, a algunos los finiquitaron con 500 euros cuando les debían 14.000" .

05 sep 2009 / 01:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito