Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
10:19
h

La escritora Nélida Piñón, premio El Ojo Crítico Iberoamericano de RNE

Desde septiembre es también miembro de honor de la Real Academia Galega

    Santiago. La escritora y periodista brasileña Nélida Piñón es la primera ganadora del premio El Ojo Crítico Iberoamericano, el galardón que entrega RNE y que desde este año reconocerá con carácter bienal toda una trayectoria. Nacida en 1937 en Río de Janeiro (Brasil) y descendiente de emigrantes gallegos, Piñón ha recibido importantes premios por su obra, como el Juan Rulfo en 1995 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2005.

    Entre sus novelas figuran títulos como "La república de los sueños", "La dulce canción de Cayetana", "El pan de cada día" o "Aprendiz de Homero.

    Es la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras y desde septiembre es también miembro de honor de la Real Academia Galega.

    Nélida Piñón se une con este premio a otros galardonados de la XXV edición de los premios El Ojo Crítico, que entrega el veterano programa cultural de RNE y que este año ha reconocido a Guillermo Pastrana (música clásica), León Benavente (música moderna), Ben Clark (poesía) u Olga Pericet (danza), entre otros. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 16 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid.

    NOVELA INÉDITA DE MODIANO Por otra parte, Más allá del olvido, la historia de un amor obsesivo, una novela inédita hasta ahora en España, llega esta semana a las librerías coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de Literatura 2014 a su autor, el escritor francés Patrick Modiano.Recogerá hoy el Nobel en una ceremonia presidida por los Reyes de Suecia.

    09 dic 2014 / 22:04
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito