Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España acorta distancias pero cae frente a Alemania

Decidió el tanto de Däbritz un partido que se jugó con sol o bajo el aguacero

Alemania 1
España 0
Alemania: Schult; Hendrich (Buehl, min. 46), Hegering, Oberdorf (Magull, min. 64), Schweers; Lena, Goessling (Leupolz, min. 80), Däbritz; Huth, Gwinn y Popp.

España: Paños; Torrejón, Paredes, León, Corredera; Torrecilla, Meseguer (Guijarro, min. 66); Caldentey (Lucía García, min. 59), Alexia Putellas (Aitana Bonmatí, min. 77), Jenni Hermoso; y Nahikari García.

Árbitra: Kateryna Monzul (UCR). Amonestó a Schweers.

Gol: 1-0, min. 42, Däbritz.

Campo: partido correspondiente al Grupo B del Mundial femenino de Francia disputado en el Stade du Hainaut, en Valenciennes, ante 20.761 aficionados.
La selección española femenina de fútbol mostró al mundo su determinación, su ambición y sus progresos, aun perdiendo por 1-0 ante el combinado de Alemania, en un partido que se jugó en verano y en invierno: unas veces bajo el sol y otras bajo el aguacero.

A esta nueva España ya no le incomodan esos duelos que le exigen, bien por la meteorología o bien por el rival. Se atreve, no en vano, a considerar una suerte batirse con las principales potencias del mundo. Incluso en la derrota. Ya no son, en cualquier caso, ni cinco ni seis las cachetadas soportadas ante las gigantes, como sí ocurría antaño, cuando Alemania se mostraba como un monstruo voraz.

Intuye ahora La Roja que puede reescribir su propia historia, como lo hacen la sub-17, la sub-19 y la sub-20, sin cadenas ni anclajes. Eso conlleva ceder el protagonismo a jugadoras que pueden promover y acelerar la evolución, como Nahikari García.

Fue baja, finalmente, Dzsenifer Marozsan, la estrella y guía de la selección alemana. Contra China, en su primer partido del Mundial, se fracturó un dedo del pie derecho. No jugará más en la fase de grupos. Ya se verá si puede hacerlo a lo largo del torneo.

Pegada a la banda, sin embargo, fue Marozsan la que marcó el punto de finalización del esprín con el que sus compañeras clausuraron su preparación, aplaudidas por el cuerpo técnico mientras cubrían un último pasillo hacia el vestuario.

Parecieron, sin embargo, menos temibles con el pitido inicial.

Aupadas por la remontada ante Sudáfrica, las internacionales españolas dieron el paso adelante que les exigió Jorge Vilda. Todas comparecieron crecidas pero, especialmente, la más chata del lugar: Nahikari García, 1,60 metros de estatura.

Su velocidad y verticalidad fueron recursos a explotar por La Roja ante la bicampeona del mundo, igualmente entregada a la emergencia de una nueva generación.

Giulia Gwinn y Sara Däbritz abanderan el remozado estilo germano, con permiso de Alexandra Popp y la eléctrica Svenja Huth. En ataque ellas no entienden de avisos -España se quedó en eso en varios disparos de Silvia Meseguer y Nahikari García- sino de goles. Eficacia alemana.

Centró Huth, cabeceó Popp y remachó Däbritz ante la parálisis de Marta Torrejón, que no estuvo viva para despejar el peligro mortal de gol, a tres minutos del descanso (1-0, min. 42). El camino al gol puede ser muy sencillo si juega Alemania. Eso fue justo lo que extrañó la mejorada y jubilosa selección española. Nahikari García, Lucía García, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y compañía acechan ya su primera gran victoria con las mayores.

12 jun 2019 / 21:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito