Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
13:34
h

España ha agotado ya su presupuesto ecológico para 2011

Cada español consume el equivalente a 5,4 hectáreas al año, casi seis en el caso de Galicia, según los cálculos de expertos en la materia

    Pese a que las hoy ya tan familiares agencias de calificación de riesgos de acciones y bonos -ocupadas en mantener en vilo a la comunidad internacional sobre el inmediato futuro económico que le espera- no lo han anunciado, lo cierto es que España tiene desde las 16.50 horas de la tarde de ayer el dudoso honor de haber entrado en déficit ecológico, lo que significa que ya ha consumido todo lo que su sistema ecológico puede producir, que no puede regenerarlo y que, por tanto, emite más contaminantes de los que puede absorber.

    De hecho, y según los datos facilitados por la Global Footprint Network (GFN), que cada año realiza cálculos para averiguar el día en que agotamos todos los recursos del planeta y empezamos a vivir gastando los almacenados, España ha tardado en este 2011 menos de un tercio del año en acabar con todo su presupuesto ecológico para el presente ejercicio. En este sentido, cabe destacar que cada español acarrea un déficit ecológico de 3,8 hectáreas (equivalente a una superficie de 100 metros por 100 metros), ya que su consumo se eleva a 5,4 hectáreas globales, si bien el presupuesto del que dispone anualmente es de únicamente 1,6 hectáreas (lo que en términos coloquiales podría compararse con apenas un campo y medio de fútbol).

    Un déficit más que alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que, como se subraya desde la GNF, si se repartiera la biocapacidad anual del planeta entre todos sus habitantes, a cada persona le corresponderían sólo 1,8 hectáreas, tres veces menos de lo que consume cada español. De ahí que, a pesar del escaso interés que despiertan en los principales titulares los números rojos del planeta, el presidente de GFN, Mathis Wackernagel, los compare con una familia que tenga gastos superiores a sus ingresos y se vea obligada a vivir pidiendo préstamos.

    Respecto a Galicia, y a falta de datos más actualizados, un informe de la Federación Ecoloxista Galega apuntaba en 2009 a que cada gallego necesita la extensión de seis campos de fútbol para producir los recursos que genera y abosrber sus residuos.
    kmartinez@elcorreogallego.es

    Qué factores miden la huella ecológica?

    1 La huella ecológica, indicador del impacto que ejerce la existencia de los seres humanos sobre el planeta, mide en primer lugar la cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
    2 Calcula las hectáreas que han de otorgarlo.
    3 Mide la superficie para pastos para el ganado.
    4 Calcula la superficie marina para producirlo.
    5 Mide las hectáreas que se precisan para asumir el CO2.

    El precio de tres planetas
    Se requerirían tres planetas completos para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos del mundo, en el caso de que consumieran lo mismo que un español.

    LAS CIFRAS

    29,8 biocapacidad La biocapacidad del territorio español únicamente permite cubrir un 29,8 por ciento de la demanda de recursos que reclama anualmente.

    3,81 déficit ecológico La diferencia entre los recursos que cada español consume y la capacidad de regenerarlos arroja un déficit de 3,81 hectáreas.

    50% incremento desorbitado Si en los años 80 la huella ecológica global de toda la humanidad era equivalente al tamaño de la Tierra, ahora es un 50% mayor.

    1,8 consumo mundial La media de consumo de los recursos ecológicos a nivel mundial se sitúa en 1,8 hectáreas globales por cada habitante.

    5 a la cabeza El déficit de los estadounidenses es tal que se precisarían cinco planetas para un consumo global como el suyo.

    19 abr 2011 / 23:37
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito