Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 septiembre 2020
03:04
h

España marca tendencia a nivel internacional en moda

Modesto Lomba recuerda que hasta los comienzos de la democracia “éramos los chinos de Europa”

    Santander. El diseñador Modesto Lomba destacó ayer la evolución del diseño de la moda y la industria textil en España durante la democracia hasta convertirse en "referente" internacional, cuando el sector procedía de una etapa con sueldos bajos y en la que primaba la copia en la ropa.

    "España hemos sido los chinos de Europa hasta la entrada de la democracia", afirmó Lomba en el primer día de su curso magistral Creación de una idea, que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

    Junto al arquitecto argentino Luis Devota, forma desde hace casi 30 años la firma de diseño de moda Devota&Lomba, a la que aporta, según relató, sus conocimientos técnicos en la confección de ropa gracias a su formación como patronista.

    Sin embargo, como "hobby" y para "oxigenar", explicó que además se dedican al diseño en trabajos relacionados con la arquitectura, porque, a su juicio, "un diseñador de moda es también un arquitecto", al dedicarse a crear volúmenes.

    Ante una veintena de futuros diseñadores y aficionados al mundo de la moda, Modesto Lomba también ofreció algunas pinceladas de su visión sobre una profesión en la que existen y que está rodeada de "grandes egos".

    Expuso su punto de vista sobre la evolución que han registrado el diseño y la moda española, en las tres décadas que lleva en el mercado la marca Devota&Lomba, hasta convertirse en un sector "importante" para el país a nivel económico y social.

    Recordó que tras el final de la dictadura franquista se produjo una reconversión textil de un sector que producía "barato" y que "copiaba", tanto para el consumo interno como para exportar.

    En esta reconversión, señaló la incorporación de la tecnología a la producción, lo que supuso la pérdida de empleos y dio pie, según apuntó, a la decisión política de crear la Pasarela Cibeles.

    Este escaparate de moda hizo visible el trabajo de diseñadores como Pedro del Hierro, Francis Montesinos, Manuel Piña o Adolfo Domínguez, que convirtieron a la moda española en "referente" a nivel internacional, relató.

    Describió cómo España dejó atrás su etapa como "los chinos de Europa", aunque censuró la respuesta que recibe la producción barata de otros países.

    26 ago 2014 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito