Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
00:00
h

España podría ahorrar dos mil millones con el catálogo de Farjas

La conselleira de Sanidade recibe la Medalla de los Pacientes en reconocimiento a su labor

    La polémica de los medicamentos genéricos por lo visto no tiene fin. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, continúa en su línea de defensa del catálogo priorizado de medicamentos gallego. Pese a las críticas y a las voces en contra, la titular de Sanidade insiste en la mejora que para la sostenibilidad de Galicia y de toda España tiene la aplicación de esta medida. Afirmó que si se extiende a toda España el ahorro en medicamentos sería importante. De hecho según indicó "Galicia está ahorrando sobre 10 millones de euros mensuales con 2,7 millones de usuarios potenciales, lo que quiere decir que el ahorro en España, con una población de 47 millones de ciudadanos, sería de más de 2.000 millones anuales". Así, no dudó en desear que España cierre el año con una prescripción de medicamentos genéricos del 40%.

    Pilar Farjas recibió ayer, en Madrid, la Medalla de los Pacientes, otorgada por la Asamblea General de la Alianza General de Pacientes, en reconocimiento a las medidas desarrolladas por la administración gallega para favorecer un papel más activo de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias, informó la Xunta.

    Después de que el catálogo estuviese suspendido durante dos meses y el Tribunal Constitucional levantase su prohibición, en dicho acto solicitó con más fuerza que nunca que también España desarrolle políticas globales de fomento de la prescripción de genéricos hasta llegar a consumos de entre el 44 y el 60%, aproximándose a los países de mayor solvencia económica (Suecia, Finlandia, Holanda o Reino Unido) y alejándose de los que menos prescriben (Grecia, Italia o Portugal).

    Por su parte, el secretario general de Sanidad, Martínez Olmos, respondió a la consejera que "no de lecciones" al Gobierno y "deje de meterse en sus competencias". Además, recuerdó que en el último trimestre -con el catálogo suspendido-, Galicia ahorró 32 millones en gasto farmacéutico, cinco más que los que preveía ahorrar el catálogo en ese tiempo.

    06 jul 2011 / 22:21
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito