Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
18:04
h
no volverá a la USC, de momento

España rechaza al mejor físico joven de Europa

Es el segundo español que gana el premio al mejor joven físico europeo, el primero en hacerlo en solitario

    Con solo 30 años, Diego Martínez Santos, natural de Foz y doctor por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cuenta con un currículo científico muy por encima de la media. Tanto, que la Sociedad Europea de Física (EPS) le ha concedido en solitario su premio bienal al mejor físico experimental menor de 35 años por aportaciones que en algún caso se remontan a cuando solo estaba empezando a realizar su tesis. Pero los responsables del programa de retorno de talento Ramón y Cajal no parece haber considerado lo mismo: el mismo día que el investigador supo que era el ganador del prestigioso premio se enteró de que la comisión evaluadora del programa considera que no da la talla, ni siquiera para estar en la lista de suplentes. Su veredicto le impedirá regresar a la USC, al menos por el momento.

    Martínez Santos ha colaborado desde sus inicios como científico con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), primero como doctorando en la USC, luego como contratado en el propio centro, con sede en Ginebra, y ahora con un contrato del Instituto de Física de Partículas de Nikhef, en Holanda. Es el segundo español que gana el premio al mejor joven físico europeo, y el primero que lo consigue en solitario.

    El catedrático de la USC Carlos Pajares cree que es posible que la comisión evaluadora 'penalizase' a Martínez Santos por su juventud. Los contratos Ramón y Cajal solo pueden solicitarse durante unos años después de obtener el título de doctor, así que podría haber priorizado a otros candidatos que podrían aspirar a ellos por última vez este año. Pero otra cosa es que se diga que no da el nivel para ser Ramón y Cajal. "Diego Martínez é unha persoa moi relevante no campo e ademais, moi coñecido. Non é casual que unha colaboración con 800 membros como é o LHCv o escolla para dar charlas plenarias nos mellores congresos do seu campo", concluye.

     

    14 may 2013 / 09:41
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito