Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
12:50
h

Estabilidad en el podio de influencia con Feijóo, Ortega y Rajoy en cabeza

Los '125' del Grupo Correo Gallego sitúan a continuación a Ana Pastor, titular del Congreso, y Pablo Isla, presidente de Inditex, inamovibles // Escotet, de Abanca, y Jove ganan puestos

Con la nueva edición, y ya van catorce, del especial sobre los 125 Gallegos más influyentes, aparece cierta sensación de deja vú. O de homenaje a Augusto Monterroso y a su microcuento, aquel que reza "cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Y fin. Porque inamovibles, inmutables han permanecido las cinco primeras posiciones, algo que ya había acontecido en años anteriores. Si nos vamos al top ten, y más en el candelero que nunca -lo verían en el P1 en este mismo periódico-, está Alberto Núñez Feijóo.

Es el number one again. Y lo hace como presidente de la Xunta. Un cargo con el que renovó sus votos ayer tras renunciar al gran circo de la política estatal. No será su propuesta la que refunde el Partido Popular, no plantará esa batalla.

Segundo sigue imperturbable Amancio Ortega, hoy apartado más de forma virtual que real de la primera línea de Inditex. Pero aún así el fundador del líder mundial de la moda, sólo por eso, y por la fundación a su nombre tendría ganada una plaza, y en puestos de privilegio, en el ranquin del Grupo Correo Gallego.

Cierra el listado un registrador de la propiedad que regresará en el futuro a su plaza en Santa Pola, ex presidente del Gobierno y a partir de mediados de julio ex líder del PP. Acaba de abandonar su escaño en el Congreso, pero mientras se hacía el trabajo de campo de la encuesta para esta clasificación -se inició antes de la moción de censura que le arrebató Moncloa y concluyó cuando el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez llevaba 2 días al frente- aún estaba en el candelero.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, es cuarta de nuevo y otra vez la primera mujer de la clasificación.

La quinta plaza es para Pablo Isla. De nuevo el titular mantiene posiciones, mientras a escala internacional es ya considerado en multitud de foros -por ejemplo en la Harvard Business Review- el mejor ejecutivo del mundo.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca retirado momentáneamente de esta función mientras defiende en Venezuela a Banesco y sus trabajadores de las garras del Gobierno Maduro, gana una posición y se sitúa sexto. También repunta una plaza Manuel Jove Capellán, presidente de un holding empresarial como Inveravante que está cada vez más en primera línea.

La octava plaza es para un Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC, que cede dos puestos pero mantiene la ciencia y la I+D+i autóctona entre los diez primeros.

Darío Villanueva Prieto, que como director de la Real Academia se mantiene en la novena plaza, debería vigilar más a su responsable en redes sociales cuando habla sobre temas femeninos y cuestiones sobre topónimos gallegos.

Cierra el top 10 Sandra Ortega Mera, la mujer más rica de España -tiene el 5 % en Inditex- y discreta titular de la Fundación Paideia, gran creación de la recordada Rosalía Mera. A punto estuvo de entrar un año más el arzobispo de Santiago, Julián Barrio (11).

19 jun 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito