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propuesta casi unánime

Una estación sobre la que caminar

La mayoría de las ideas ganadoras del concurso para definir el futuro de la terminal plantean una cubierta transitable a la altura del Hórreo que abra la ciudad a las Brañas de Sar

La cubierta de la estación como pasarela que una la avenida de Lugo con las Brañas de Sar y el barrio de Pontepedriña es la propuesta más repetida entre las seleccionadas en el concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos para definir el futuro de la terminal ferroviaria, que deberá acoger además la intermodal, la alta velocidad y un amplio aparcamiento de vehículos. Entre los trabajos, que van de propuestas arquitectónicas perfectamente definidas hasta relatos o incluso un texto de reflexiones, aportado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril, se propone desde conservar el edificio actual a ubicar los distintos andenes en alturas diferentes bajo la marquesina.

El denominador común de los tres trabajos firmados por técnicos es la cubierta permeable de la estación. Nighttrain, el trabajo presentado por Ramón Vieitez, Noemí Díaz y Patricia Gladys Varela, plantea, además de una cubierta transitable a la altura de la avenida del Hórreo, llevar el acceso de vehículos a la parte trasera, a un vial de nueva apertura que, en sustición del Clara Campoamor, circulase en paralelo, a un nivel inferior, a las vías del tren. Los distintos modelos de transporte se ubicarían en "bandejas superpuestas", desde la estación de autobuses y el aparcamiento, pasando por el ferrocarril convencional, hasta la alta velocidad. La estación intermodal en diferentes niveles es también el argumento de Encrucillada, el trabajo de Alfonso Fernández Cao, que contempla conservar la marquesina actual, sustituyendo la cubierta de uralita por otra de vídrio, y crear una plataforma para que, desde la avenida de Lugo, se acceda directamente a la parte superior. El planteamiento de la propuesta AluaTRTJ, de Joaquín Gutiérrez Souza, parte también de esa plataforma transitable sobre la estación que se convertiría en un espacio de ocio capaz de acoger "grandes eventos culturales, posibilitando la descentralización de los mismos de la ciudad histórica".

La propuesta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril aborda la necesidad de desviar el transporte de mercancías a A Sionlla, y la conveniencia de mantener el actual edificio de la estación, destacando que se han iniciado los trámites "para declaralo bien de interés cultural".

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Nighttrain, o ‘Tren nocturno’ es el nombre del proyecto que contempla sustituir la barrera que plantea la estación del ferrocarril por una cubierta permeable, que permita superar las vías –éstas quedarían cubiertas– y aprovechar como zonas ajardinadas algo más de 22.000 metros cuadrados. El acceso de vehículos sería por la parte posterior, mediante un vial que iría de la rotonda de Sar a la rúa Vedra.

 

 

 

Encrucillada es el título del trabajo que propone conservar la marquesina, a la que se accedería por la parte superior, mediante una plataforma que enlazaría con la acera de la rúa do Hórreo. La terraza hacia las Brañas de Sar se convertiría en zona de "estar-mirador". El jurado destacó que propone una "conexión adecuada" con esta zona verde y "toda la parte sur de la ciudad".

 

 

 

AluaTRTJ también plantea un espacio público sobre las cubiertas de la estación intermodal, a la que se accedería mediante una gran plaza al nivel con el Hórreo. El "gran parque urbano" de las Brañas de Sar sería así un "complemento" de la plaza pública prevista sobre la estación. Es otra de las propuestas que contempla la sustitución del vial Clara Campoamor por un nuevo acceso paralelo a la vía del tren.

 

Tres trabajos del mismo equipo

·· Las similitudes entre los tres trabajos firmados por arquitectos que ha seleccionado el jurado se explica por el hecho de que son fruto de la colaboración. Los autores de cada una de las propuestas figuran como colaboradores en el resto de trabajos. De hecho, el jurado propuso que, por sus paralelismos, estos trabajos se expusiesen de forma conjunta en el acto público que se celebró ayer a las ocho de la tarde en el hotel Meliá Araguaney.

Las mercancías quedan al margen

·· Otra idea común a varios de los trabajos presentados es la conveniencia de eliminar la presencia de las mercancías de la estación intermodal. Para ello, según la Asociación de Amigos del Ferrocarril se podría recurrir a los alrededores, "en los barrios de A Sionlla, Amio y A Susana". Eso evitaría además la presencia de transportes pesados en pleno centro.

"Ideas realizables" que dan soluciones

··Las propuestas, que se expondrán en la sede del Colegio de Arquitectos y se remitirán al Ayuntamiento, "son ideas realizables", que incluso pueden "generar la solución para los problemas en la conexión y mobilidad en la ciudad y eliminar la barrera de las líneas férreas", según expuso el presidente de los arquitectos, Jorge Duarte.

Reflexiones en un bar del Vilar

·· Uno de los trabajos seleccionados es un relato en el que, a través de una charla de amigos en un bar del Vilar, se plantea la necesidad de mejorar la conexión de Santiago y la Cidade da Cultura a través de las Brañas de Sar. Es obra de José Carlos Iglesias, Betania Cabo, Minia Bravo, Carolina Jack, Raimundo Caltagirone y Juan Morales .

17 jul 2009 / 00:00
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