Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
09:56
h
Susto

Estalla un artefacto en la vivienda del catedrático Blanco Valdés

Detonaron frente a su vivienda de Santiago una traca de petardos con una bombona de campin gas que no estalló

El hostigamiento que está sufriendo el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago Roberto Blanco Valdés por parte del entorno independentista radical y violento gallego tuvo la madrugada de ayer el más grave de los episodios, cuando personas desconocidas de ese entorno hicieron estallar un artefacto frente a la puerta del garaje de su vivienda, en Compostela.

El explosivo estaba compuesto por petardos o bombas de palenque y una bombona de campin gas que varios desconocidos detonaron poco después de las tres de la madrugada, lo que provocó un tremendo susto a la mujer y las hijas del profesor y articulista. Pero afortunadamente sólo estalló la traca de petardos y no la bombona de gas, lo que habría provocado daños mayores que los habidos.

Éste es el tercer ataque que el analista político sufre desde el pasado noviembre, los dos anteriores fueron en aquel mes y consistieron en un cóctel molotov que lanzaron a su jardín y que no explotó y una rueda incendiada que chocó contra el cierre de la finca de su casa.

Tanto fuentes de la Policía, como el propio Blanco Valdés confirmaron que atribuyen la autoría de esta última acción y de las dos anteriores a radicales independentistas gallegos, ya que según el catedrático dejaron esparcidos por el jardín panfletos escritos "medio en gallego, medio en portugués", en los que acusan a Roberto Blanco de antigallego y de enemigo de Galicia, además de contener consignas como "viva Galicia ceive", aunque no estaban firmadas por grupo alguno.

Blanco Valdés, finalmente, opinó que estas agresiones buscan acallar las opiniones que vierte como analista en distintos medios de comunicación. El catedrático compostelano también aseguró que lo único de lo que se le puede acusar es de ejercer sus derechos de forma moderada, sensata, libre y democrática.

. galicia@elcorreogallego.es

SIN FISURAS

Todos se suman a la condena

El ataque a la residencia del catedrático fue condenado ayer de forma unánime desde los tres partidos con representación en la Cámara gallega. PPdeG, PSdeG y Bloque manifestaron su enérgica repulsa a la agresión. Antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su rotunda condena a actos de violencia como el perpetrado contra Blanco Valdés y lamentó profundamente que haya personas que "sean sistemáticamente atacadas por defender unas ideas". La USC también expresó su condena y UPyD, GBilingüe o la Asociación de la Prensa de A Coruña manifestaron su desprecio contra los que combaten las ideas de este modo .

28 ene 2010 / 23:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito