Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
RESEÑA MUSICAL

Esteban García Vidal, solista del ”Concierto para fagot y orquesta, en Fa M. Op. 75”, de Carl Mª von Weber

    Esteban García Vidal, participa como solista del “Concierto para fagot y orquesta en Fa M.Op. 75” ,de Carl Mª von Weber, con la “O.S. do Conservatorio Superior de A Coruña”, dirigida por Fernando Vázquez Arias, en la Iglesia de San Jorge- mañana, día 17, a las 20´30 h.-, en un homenaje “In Memoriam” dedicado al promotor Nonito Pereira, sesión en la que también se ofrece la “Sinfonía nº 3, en La m. (Escocesa)” de F.Mendelssohn. El director Fernando Vázquez Arias, autor de la ópera “A Raiña Lupa”, sobre texto de Xoán Pérez, cuenta con una trayectoria avalada por trabajos como “A Cantata do Deza”, para coro, orquesta de cuerdas, flauta y piano, estrenada en 1991, con motivo de la inauguración del Auditorio de Lalín, antes de que la Deputación de Pontevedra le encargue la obra para la del de Baiona, conmemorando el “Quinto Centenario da Arribada da Carabela Pinta” a Baiona. En el “Xacobeo 1999”, estrenará en el Hostal dos RR.CC., la “Cantata Melidá”, para solistas, coro y orquesta sinfónica. La “Consellería da Presidencia da Xunta de Galicia”, le encarga los arreglos sinfónicos sobre temas gallegos, de los que tendrán noticia distintos lugares del “Camiño Francés”.


    En marzo de 2004, el Auditorio Nacional estrenará dos oberturas suyas: “Terra de Melide” y “O Aviador”, y en abril del año siguiente, dará a conocer en el Teatro Rosalía Castro, de A Coruña, la “Sinfonía Romántica”, poco antes de que en el Auditorio de Galicia, presente su “Concierto para piano y orquesta”. En 2006, la dirección del “Festival de Bandas de Pontevedra”, le invita a colaborar, cuyo resultado será la “Rapsodia en azul e branco”. Se sucederán trabajos como la “Sonata Compostelana”, el “Trío en La b M.”, la “Suite do Camiño de Santiago”, “Lembranzas románticas” o el “Concerto para marimba e grupo instrumental” y el “Caderno para Sofía”, estrenado en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.


    El fagotista Esteban García Vidal, tuvo como maestros Emilio Ubach y Lluís Domínguez en 2006, probando las primeras experiencias con la “Banda Sinfónica y la O. S. do Conservatorio Superior de A Coruña”. Desde 2008, se integró en diversas formaciones como la “Banda do Circo de Artesans”, dirigida por Juan Bernat y la “Banda Municipal de Betanzos”, con Raúl Galán y Juan Ferrer, al tiempo que colabora con la “O.Xoven da OSG”, de la que es miembro activo. A partir de 2018, se integra en la “EAEM”, colaborando con la “RFG”. Otras formaciones le tuvieron en sus actividades: La “Joven O. Leonesa”, la “O.S. de Melide”, la “Banda Municipal”, de Ferrol o la “Agrupación Músico Cultural de Ribadumia”. En el espacio camerístico, es miembro del quinteto “Crunia Ensemble”, con el que actúa regularmente, siendo invitados al “Festival Son As Pontes”- en el que compartieron labores con el “Zoar Ensemble”-, ganando el “Concurso online Rockiebox”. El quinteto recibió clases de Inma Shara, Juan Ibánez Briz, Álex Salgueiro, Diego Dini Ciacci o Benjamín Iglesia. También asistió a curso de fagot de Juan Enrique Sapiña, J. Pedro Fuentes, Guillermo Salcedo, Gezim Malaj, Frank Wangler, Steve Harriswangler, Patricia Castro o Guillermo Salcedo. Fue dirigido por Dima Slobodeniouk, J.M.Pérez Sierra, F.López Ferrer, Rubén Gimeno, J.Trigueros, M.Zumalave o Michael Köhler.


    El “Concierto para fagor en Fa M. Op. 75”, de Carl Mª von Weber, fue un compromiso con Georg Friedrich Brandt, miembro de la corte de Munich, compuesto en 1811 y revisado de forma importante en 1822. Un concierto que se asimila en importancia al escrito por W.A.Mozart, obras ambas primordiales, en los exámenes del “Conservatorio de París”. De la misma época, son sus dos conciertos para clarinete, y el “Concertino Op. 26”, destinado a Heinrich Bärmann, que se haría muy popular. La demanda de músicos de la corte de Maximiliano I, estimulará el interés por abordar nuevos trabajos, aunque el único que llegaría a buen puerto fue este pensado para G.F. Brandt, intérprete de confianza de Mozart. El estreno se llevaría a cabo en el Teatro Nacional de Munich y será vía de éxitos inmediatos, que se repartirían desde Viena a Praga y Ludwigslust. El autor solo pudo asistir al de Praga, paso previo a la entrega de la obra a la editorial Schlesinger, de Berlín. Hará las convenientes revisiones en 1822. Cuarenta años después, la editorial realizará una edición camerística, esa vez para piano y fagot. William Watherhouse, tras comparar ediciones entregará la edición “Urtext, en 1990, tomando ideas originales del autor. Tres movimientos partiendo del “Allegro m non troppo”, en el que el solista asoma de manera triunfal, abarcando una amplia gama de recursos. El “Adagio” que se aproxima al espíritu del “lied” o un aria operística y el ”Rondo: Allegro”, en el que alternan los cambios de humor.


    La “Sinfonía nº 3, en La m. (Escocesa)”, es un reflejo de los viajes del compositor, en los que sabrá impregnarse de unos estilos que encuentra tentadores y que se expresa especialmente en el segundo movimiento “Vivace”, por el tratamiento que hará del “pibroch”, alegre danza, en la que se manifiestan los préstamos de un aire de gaita tradicional. Los primeros bocetos los había trazado en 1829, tras un viaje a Escocia, aunque tardaría tiempo en dar vida a la sinfonía, que conocerá el estreno el 3 de marzo de 1842, en la mítica Gewandhaus, de Leipzig, preámbulo de lo que será un éxito sonado en Londres, al año siguiente. Es definitiva, se respiran en ella los efluvios del las Highlands.

    15 dic 2019 / 22:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito