Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h

El Estradense, dispuesto a jugar entre semana o durante el verano

Alberto Mariano, entrenador rojillo, defiende el regreso a la liga cuando el covid-19 lo permita // Asegura que el fútbol debe aportar normalidad a la sociedad

Alberto Mariano, entrenador del Estradense, apuesta por que se reanude la competición en Tercera División, una vez se supere la pandemia del coronavirus y aunque tal situación vaya a implicar un esfuerzo extra por parte de los clubes. “Si tenemos que hacer el esfuerzo de jugar miércoles y domingo creo que hay que hacerlo. Si hay que hacer el esfuerzo de jugar en verano y no tener vacaciones… pues lo que toque”, asegura.

AFICIÓN. Con el objetivo de la salvación bastante encaminado, el Estradense no es sospechoso ya opte por defender la reanudación o la anulación de la temporada. Sin embargo, el técnico rojillo aboga por volver a los terrenos de juego como una forma de agradecimiento a todos los aficionados. “El fútbol tiene que intentar devolver una parte de lo que nos dan los aficionados y tenemos que reanudar la liga por ellos, más que nada, porque cuando salgan se merecen que tengan formas de esparcimiento, que vean cómo están sus equipos y sentirse otra vez en sociedad”, —asegura. “Si tenemos que hacer el esfuerzo de jugar miércoles y domingo creo que hay que hacerlo. Si hay que hacer el esfuerzo de jugar en verano y no tener vacaciones… pues lo que toque. Nosotros tenemos que hacer ese esfuerzo porque toda la gente que nos apoya durante todo el año se lo merece”.

Es claro el entrenador rojillo en su argumentación, aun cuando el Estradense podría encontrarse con problemas para jugar en verano o entresemana. “A nivel deportivo también es lo más justo (reanudar la liga). Si la competición empieza tarde algunos equipos saldrán más perjudicados, como en nuestro caso, que somos un equipo humilde. Habrá chicos que tengan que trabajar en verano y que no puedan venir, nuestra plantilla es corta, tenemos más riesgo de lesión y podemos rotar menos que otros equipos. Pero eso es peccata minuta en este caso, porque creo que lo que necesitamos todos es volver a la normalidad”, declara.

Alberto Mariano cree que será inevitable que
la competición se complete entresemana

El entrenador reclama como mínimo dos semanas
de entrenos antes de competir

ADAPTACIÓN. Una vez las competiciones vuelvan a la normalidad, Alberto Mariano se decantaría por jugar entresemana para evitar que la liga se extienda demasiado en el tiempo. “Quedan once jornadas más play-off. Aunque juegues miércoles y domingos son dos meses. Hacerlo semana a semana te llevaría a septiembre, prácticamente. Difícil es que no se juegue miércoles y domingo. No estamos acostumbrados en nuestra categoría pero es parte del esfuerzo que debemos hacer”, valora.

Más allá de cuando se juegue, lo que sí es innegociable para Alberto Mariano es la necesidad de establecer un período de adaptación, con entrenamientos previos al regreso a la liga, al modo de una pretemporada, aunque seguramente más exigua en fechas. “Cuando haya la vuelta a la competición, que yo creo que la va a haber, va a ser imprescindible que haya un pequeño período de adaptación. Los futbolistas también priman este sentido, porque si los mandamos a los leones según salgamos de la cuarentena los vamos a perjudicar a nivel de salud”.

“Lo ideal para no tener lesiones serían cuatro semanas, veinte o veinticuatro sesiones, pero es inviable, las fechas no lo van a permitir”, —explica el preparador rojillo. “Me imagino que pondrán dos semanas, que serán de acondicionamiento general, ya no tanto a nivel técnico-táctico, sino por la salud de los futbolistas, porque si les vamos a exigir jugar miércoles y domingos son esfuerzos máximos cada tres o cuatro días, y física y mentalmente al futbolista le va a costar. A partir de ahí, creo que jugaremos”.

PLAN DE TRABAJO
Sesiones a distancia

Aunque la competición esté parada, la plantilla del Estradense sigue un plan de entrenamientos desde casa, con el objetivo de mantener la forma.

1- Fuerza “Les estamos dando trabajo y cambiándolo según va pasando el tiempo porque la forma física ya no se adapta exactamente igual a lo que tenía antes, que era un poco de mantenimiento y ahora es un trabajo un poco más de fuerza”, dice el técnico.

2- Personalizado El entrenamiento en las circunstancias actuales tiene sus complicaciones, asegura Alberto Mariano: ”No es lo mismo vivir en una casa que en un piso, que tener ciertas facilidades en caso de que tengas una pequeña pista dentro de la finca o que tengas que subir escaleras en casa. Intentamos adaptarnos un poco a lo que pueda tener cada futbolista dentro de su casa y es cierto que no es fácil. La mayoría del trabajo que les mandamos es para hacer en un espacio muy reducido y prácticamente sin material”.

3- Rutinas “El trabajo va cambiando cada dos semanas, más o menos, con distintos ejercicios y distintas rutinas, también para que el futbolista, dentro de lo aburrido que pueda estar, cambie un poco lo que está haciendo”, asegura el preparador rojillo.

4- Competición “En la medida de lo posible, a mí me gustaría disponer del mayor tiempo posible de entrenamiento antes de empezar”, finaliza.

08 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito