Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
09:03
h

La estrategia de Galicia contra el cambio climático será presentada en Bruselas

    CITA EL 8 DE OCTUBRE Galicia ha sido escogida para representar en Bruselas a las regiones europeas y exponerles la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 (EGCCE), y su particular hoja de ruta para conseguir una neutralidad climática.

    Será durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, evento coordinado por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que se celebra entre el 7 y el 10 de octubre y que contará con la presencia de unos 600 relatores.

    La Consellería de Medio Ambiente explicará así la apuesta de Galicia por la implementación de energías renovables, el aprovechamiento de la absorción de CO2 de los montes de la comunidad y la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores, pilares de la citada estrategia.

    Durante esa segunda jornada de trabajo, la Xunta ofrecerá una conferencia centrada en la aportación gallega a la lucha contra lo cambio climático a través de la presentación de su EGCCE. Esta hoja de ruta en materia de clima y energía tiene como objetivo lograr la neutralidad climática de Galicia antes del año 2050.

    Además de mitigar las emisiones, la estrategia gallega prevé actuar sobre la adaptación a los efectos del cambio climático, la sensibilización de la ciudadanía y la investigación e innovación.

    Parte fundamental de esa adaptación es el reforzamiento de la monitorización de los efectos del cambio climático sobre el territorio gallego y la mejora de los mecanismos de respuesta frente a situaciones climáticas extremas.

    La elección de Galicia para representar a las regiones europeas en este evento es un reconocimiento a su labor en la lucha contra el cambio climático, dijo la Xunta, que recuerda que coordina desde 2017 el Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, la mayor iniciativa global contra este fenómeno. Actualmente, se han adherido al mismo más de 150 concellos, los cuales se comprometieron a reducir sus emisiones en un 40% en 2030 con respecto a las de 1990.

    Estos compromisos comulgan con los de la propia EGCCE, lo cual coloca a Galicia en "la vanguardia de la UE en políticas de clima y energía y justifica su elección por parte de las instituciones comunitarias", asegura la Xunta en su comunicado.

    24 ago 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito