Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
21:57
h

Una estrella llamada Rosalía de Castro y un exoplaneta de nombre Sar

Es lo que persigue la campaña puesta en marcha por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la fundación que vela por el legado de la escritora padronesa // Desde el pasado viernes y hasta el 12 de noviembre se puede votar por internet la candidatura

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la Fundación Rosalía de Castro promueven una campaña para ponerle el nombre de la autora padronesa a una estrella (HD 149143) y el del río Sar a un exoplaneta asociado (HD 149143b). Desde el pasado viernes y hasta el próximo 12 de noviembre permanecerá abierta la votación, que será a través de Internet.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en el salón de actos de la Casa de las Ciencias de A Coruña por el miembro de la junta directiva de la Agrupación Ío Martín Pawley y el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira.

La idea partió de la campaña mundial 'NameExoWorlds', con la que la Unión Astronómica Internacional quiere celebrar su centenario. Así, esta entidad permite que cada país del mundo le ponga nombre a una estrella con un exoplaneta asociado.

HD 149143 es la estrella asociada a España. Situada en la constelación de Odiúco, el Serpentario, tiene una magnitud relativa de 7,89, lo que la convierte en un objetivo visible con prismáticos en cielos oscuros. Sin embargo, el mejor momento para ver esta estrella es "en verano", según ha comentado Pawley.

"ROSALÍA ES UN EMBLEMA"

"Desde Galicia no hay otro nombre que se ajuste mejor a colocarlo en el cielo", ha comentado Pawley en relación a la propuesta del dotar a la estrella con el nombre de Rosalía, una escritora cuya obra --ha recordado-- "está llena de referencias a las estrellas".

Por su parte, Anxo Angueira ha traslado el "orgullo" que supone esta iniciativa para la Fundación Rosalía de Castro. "Rosalía es un emblema que nos une; representa a Galicia en el mundo, en el universo", ha destacado el presidente de la entidad.

Los votos para la candidatura de la estrella Rosalía se recogen a través de la web http://nombraexoplanetas.es/ hasta el día 12 de noviembre. Los resultados finales se conocerán en un anuncio oficial de la Unión Astronómica Internacional a partir de mediados de diciembre.

28 oct 2019 / 13:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito