Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
02:26
h

La estrella de 'OT' es Enrique Ramil, un 'drag queen' gallego

Enrique Ramil, o 'Piña Pastori', candidato gallego de 'Operación triunfo' tiene por tío y productor a un teclista premiado en grupos de rock como Warcry

La vida es una noria. Enrique Ramil lo sabe. Vive subido a ella. Hoy es la revelación de Operación Triunfo (O.T.) y ayer alternaba festivales como el de

Landro (Viveiro) con su cara drag queen como Piña Pastori en la noche madrileña, como recuerda el blog de Kay Nández, que cita la repentina desaparición de Internet de fotos de esa etapa con peluca y voz en grito cantando temas de Anastasia. En OT 2011, Ramil pinta mucho, ya lo hacía de adolescente en sentido literal. En su día, su tío Manuel (Ramil), que también sabe cómo gira la noria de los días, envió a EL CORREO un fanzine de su sobrino para apoyar su impulso creativo de viñetas manga. Luego, la mayoría de edad tradujo ese amor por el cómic en artes gráficas, profesión que convive con la pasión musical de un Enrique tutelado por su tío, multipremiado teclista en su etapa con el grupo heavy Warcry (llegaron a girar por Centroamérica) o Sauze, etapa superada para centrarse en tareas de productor sea para bandas rock (Infamia) o con su sobrino, a quien compuso la canción que valió los 20.888 votos traducidos en el puesto 28 en la preselección online de Eurovisión 2010, entre 310 aspirantes.

A este hijo de Ares de 26 años se le dan bien enero y febrero. Lleva dos años de creciente notoriedad televisiva buscando la azotea que le permita vivir de su garganta, y está cada vez más cerca. En 2009, fue parte de las veinte voces gallegas del equipo conducido por Marta Sánchez en La batalla de los coros, programa de Cuatro que premió a pequeña escala sus jornadas con la trolley de show en show, probando polivalencia y cantando igual en una recepción vestido de frac blanco junto a violinistas que en anónimos escenarios de madrugada.

Si en el arranque de 2010, rozó meterse como finalista en la gala de TVE de cara a Eurovisión, en el inicio de este año gana fama en toda España desde el concurso de Telecinco. Ahí, anoche cantó Fuck you, pegadiza canción soul de un Cee Lo Green al alza tras grabar un dueto para el nuevo disco de Amy Winehouse.

Algo está cambiando en O.T. La audiencia baja pero el formato busca modernizarse, tanto que Internet juega un papel clave en las votaciones y los candidatos reciben clases para ganar eco en redes sociales como Facebook, donde él cuenta a sus 4.000 apoyos que ya ha recibido la primera clase de Pilates. El hecho de que la nueva presentadora Pilar Rubio sea novia de José Molinero, alias Molly, líder de Hamlet (banda rock que actuará en Santiago el 23 de marzo) puede favorecer a un Ramil por cuyas venas corre sangre heavy aunque esté capacitado para otros registros vocales.

Mientras la drag queen Piña Pastori duerme... Enrique se crece dando la cara por dibujar un sueño.

tendencias@elcorreogallego.es

www.otlive.es

CURIOSIDADES

Piña Pastori. Apodo de Enrique Ramil en las fiestas madrileñas donde interviene como 'drag queen' haciendo versiones de Anastasia.

Marta Sánchez. La vocalista coruñesa participó en enero de 2009 en 'La batalla de los coros', concurso de Cuatro donde cantó con una veintena de gallegos, entre ellos Ramil, el favorito de Sánchez.

Cómic. Siendo adolescente, el representante gallego de OT dibujaba trabajados fanzines con viñetas de estilo manga.

30 ene 2011 / 23:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito