Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
11:00
h

Euro y medio de ahorro para los usuarios del bus comarcal

Mañana entran en vigor las tarifas, que se abaratan un 60 por ciento // Los grandes usuarios aún pagarán menos

El vecino de Bertamiráns que el pasado viernes pagó 2,30 euros en billetes de autobús para llegar a trabajar al polígono del Tambre se encontrará mañana, tras años de espera, con la grata sorpresa de una rebaja considerable, del 60%, en el precio del transporte. La entrada en vigor de las tarifas metropolitanas convertirá en 72 céntimos el coste conjunto de los dos billetes que necesita para llegar a su destino.

Además de esta mejora en el precio, el plan de transporte metropolitano de Santiago incorporará también descuentos añadidos para los grandes usuarios, de forma que el coste del billete metropolitano y de las conexiones con el transporte urbano será más reducido a partir de los cuarenta viajes realizados. Para ello, a partir del uno de abril se empezarán a contabilizar los viajes realizados por cada uno de los usuarios que utilicen para ello las nuevas tarjetas. Desde principios de marzo, estos nuevos títulos de transporte se han enviado por correo de forma gratuita a los 20.000 usuarios de estos servicios. También se distribuirán en las 23 oficinas comercializadoras de la red de Novacaixagalicia en el área metropolitana. Se recargarán en los cajeros electrónicos de esta misma entidad.

El nuevo sistema tarifario consta de seis zonas, en las que se distribuyen los once municipios integrados en el Plan de Transporte Metropolitano, una lista en la que además de Compostela figuran Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. En conjunto, más de 178.000 vecinos serán beneficiarios potenciales del nuevo sistema. El objetivo del proyecto es que los usuarios del transporte público se incrementen un 52%, lo que supondrá retirar de las carreteras más de dos mil vehículos cada día, con ventajas económicas y ambientales.

El convenio del Plan de Transporte Metropolitano contempla una inversión de más de 12 millones de euros en el área compostelana hasta 2015, de los que el 80% los aportará la Xunta, que se hará cargo del importe de los transbordos.

acalvo@elcorreogallego.es

PRECIOS

Por zonas. El precio del bus metropolitano será de 72 céntimos. A partir de cuarenta viajes el coste se reduce a 61 céntimos. Si el pago se hace en efectivo, en lugar de utilizar la tarjeta, el coste asciende a 1,30 euros. El precio es el mismo si el itinerario no incluye ningún salto -paso de una zona tarifaria a otra- o si es preciso hacer uno. En caso de que el usuario incluya dos saltos en su trayecto, entonces el coste se eleva a 1,10 euros, o a 1,85 si paga en efectivo. Bonificado, será de 0,94€.

12 mar 2011 / 21:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito