Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
18:33
h
Asociación eólica de galicia

"Existe la posibilidad de llevar el nuevo canon ante los tribunales"

Iñigo Muniozguren, secretario general de EGA, asegura que cuando vean como se desarrolla el impuesto, podrían tomar medidas legales ·· El representante del sector apunta que "suspender el decreto del bipartito supone un 'impasse', "ni ¡arre! ni ¡xo!"

La Asociación Eólica de Galicia (EGA), que representa al sector que trabaja en la comunidad, teme perder el tren de la energía del viento. Iñigo Muniozguren, secretario general de EGA, arremete contra el nuevo canon eólico. Cree que es "discriminatorio". "Existe la posibilidad de que lo llevemos ante los tribunales", admite Muniozguren. La asociación elabora ahora un documento para hacer aportaciones al anteproyecto de ley que prepara la Xunta. Se lo hará llega al Gobierno gallego lo antes posible, quizá a finales del mes de agosto.

-El empresariado eólico vive en una constante incertidumbre...

-Así es. La Consellería de Economía e Industria nos entregó el borrador del anteproyecto de ley que pretende desarrollar. Y plantea una suspensión de la tramitación administrativa de todos los expedientes que solicitan los parques eólicos adjudicado a través de la actual legislación en vigor, el Decreto 242/2007 impulsado por el Gobierno bipartito.

-¿Y les preocupa?

-Sí. Nos da la sensación de que no es el procedimiento adecuado. Todo esto, al parecer, se fundamenta en un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta, que determina que el actual decreto impulsado por el Gobierno bipartito contiene vicios de nulidad. Si es así habrá que iniciar un procedimiento de nulidad. No parece lógico plantear una suspensión mientras el Parlamento no elabore la nueva ley. No sabemos a qué atenernos.

-¿Qué le dice la Xunta a las empresas que obtuvieron megavatios a través del Decreto 242/2007?

-Les dice que el decreto es ilegal, pero nadie les dice que es nulo, para que así puedan presentar los recursos o fijar sus estrategias. Estamos en un ‘impasse’.

-¿Cuánto durará?

-Hasta que el Parlamento apruebe la ley. Y ahí es donde no lo acabamos de ver.

-¿Qué diferencia percibe entre la suspensión y la anulación?

-Supenderlo implica un ‘impasse’. El decreto está ahí. "Ni ¡arre! ni ¡xo!". Las empresas no pueden seguir adelante con la tramitación y tampoco pueden reclamar. No se abre un procedimiento de nulidad. Si se abriera, las partes podrían alegar. Y ahora nadie puede alegar nada, porque el decreto está en suspenso. Una serie de expedientes están en el limbo.

-¿Qué conocen en la Asociación de la nueva ley eólica?

-Nada. No sabemos cuándo se aprobará, cómo se aprobará ni cuál será su contenido. Haría falta una respuesta rápida, concreta y clara para saber qué va a pasar con los expedientes en marcha. Nosotros pedimos que se inicie el procedimiento de nulidad para que las partes puedan alegar lo que crean y puedan defender sus derechos.

-¿La nueva ley dará seguridad jurídica al sector?

-La Xunta no tiene competencias legislativas exclusivas en materia de energía. El contenido que puede desarrollar esa ley en materia energética será limitado.

-¿Por qué la Xunta elabora ahora una ley eólica?

-Para sacar adelante un impuesto. La ley hará referencia al nuevo impuesto, pero no a la legislación energética. Porque ahí no puede decir nada. La ley encubre la implantación de un nuevo impuesto. No es lógico que esperemos a la aprobación de una ley, cuyo único objetivo es la implantación de un impuesto, para ver qué pasa con los expedientes.

-¿No se lo explicó la Consellería de Economía e Industria?

-Sólo nos explicaron que suspendían el decreto. Nos dijeron que lo suspendían porque creían que si se seguía tramitando podrían generarse más derechos. Nosotros no valoramos una posible anulación, pero sí decimos que hay una legislación en vigor que se tiene que respetar. Y sí es ilegal hay que anularla, y que sea cuanto antes. Lo que no se puede generar es incertidumbre hasta que haya un nuevo modelo. No se desarrolla la actual legislación y hay que esperar a la llegada de la futura ley. Eso genera parálisis.

-¿Cuándo cree que puede estar lista la nueva ley?

-Somos escépticos. La Xunta quiere que la ley esté aprobada en diciembre. Yo creo que en cuatro meses no se aprueba una ley. Estamos muy preocupados.

-Lamentan que no les hayan consultado para la elaboración.

-La Xunta parece que está abierta al diálogo. Pero todo es vox populi antes de hablar con el sector.

-¿Qué pasos dará la Asociación Eólica de Galicia?

-Las asesorías jurídicas de todas las empresas ya están trabajando. A final de agosto ya tendremos los planteamientos de cada empresa. Trataremos de refundir las alegaciones y presentaremos un escrito a la Xunta para tratar de mejorar el anteproyecto. Necesitamos un modelo estable.

-¿Qué harán las empresas que obtuvieron MW a través del decreto del bipartito y que ahora ven que los trámites están paralizados?

-Depende de cada empresa. EGA no valora las actuaciones que tome cada empresa en la defensa de sus intereses.

-¿Hay empresas que recurrirán la suspensión de todo el proceso?

-Eso depende de la política individual de cada empresa.

-Ustedes califican el canon de discriminatorio.

-No es un canon, es un impuesto. Nos parece bien que una ley regule un impuesto sobre el paisaje, pero que sea para todo el mundo. Hay industrias productivas que impactan tanto como la energía eólica: minas a cielo abierto, bateas, antenas, autopistas, el AVE... Nos parece discriminatorio que una ley imponga un impuesto al sector eólico única y exclusivamente porque afecta al paisaje.

-Una vez que conozcan el desarrollo del impuesto, ¿puede existir esa posibilidad de ir a los juzgados?

-Claro que puede existir. Si al final concluimos que el impuesto es contrario al derecho y discriminatorio, afectará a todos los asociados de EGA. Y decidiremos. Queremos saber si hay visos de ilegalidad.

n economia@elcorreogallego.es

17 ago 2009 / 01:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito