Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
14:59
h

Expocoruña será hospital de campaña en 5 días y el Multiusos del Sar en diez

En la recámara, la Xunta trabaja con la activación de uno más en el Ifevi, en Vigo; y también con la reapertura del antiguo de la Escuela Naval de Marín

Con la previsión de que el mes de abril será el peor en Galicia debido a que se espera el pico de afectados por la pandemia del coronavirus, la Xunta pone en marcha dos hospitales de refuerzo para ampliar toda la planta pública y privada con la que cuenta la comunidad autónoma.

Así lo anunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de mantener una nueva reunión con el comité clínico, en la que se evaluó la situación sanitaria. Explicó, en ese sentido, que se tomó la decisión de que la gerencia del área de salud de A Coruña y del área de salud de Santiago inicien todos los preparativos para instalar los mencionados hospitales de refuerzo: uno en la urbe herculina y otro en la capital gallega.

En concreto, el coruñés se instalará en el recinto ferial y contará con un aforo de entre 200 y 300 camas a mayores; y, en el caso compostelano, el área para albergar el hospital será el Multiusos del Sar, donde se instalarán entre 100 y 150 camas adicionales a toda la planta que hay.

En la misma línea, en lo tocante a Vigo, el titular del Gobierno gallego resaltó que la Xunta no descarta utilizar el Ifevi como hospital adicional para completar todo el aforo público y privado de la ciudad olívica, si bien hasta el momento se considera suficiente con las camas disponibles en el Álvaro Cunqueiro, Povisa y Fátima, dejando el Meixoeiro para pacientes sin coronavirus.

Es más, Feijóo puso plazos concretos para la activación de los dos hospitales más inmediatos. El de Expocoruña tendrá que estar operativo "este fin de semana ou nos primeiros días da semana que ven". El que se implantará en el Multiusos del Sar estará disponibles "catro ou cinco días despois", abundó.

Las camas que se instalen en los hospitales de campaña se destinarán a hospitalización, pero no a unidades de cuidados intensivos. Y el objetivo es que las distintas áreas sanitarias atiendan "cos seus recursos" estas nuevas plantas habilitadas para atender a pacientes del covid-19.

Hospital naval Al margen, las autoridades sanitarias gallegas estudian reabrir el antiguo Hospital Naval de Marín, cerrado desde hace años, para acoger a pacientes con coronavirus ante un posible colapso de la atención hospitalaria en Pontevedra. Esta medida, que forma parte de los "escenarios sanitarios hipotéticos" según confirmaron a Efe fuentes del Sergas, se activaría en caso de "situaciones extremas" dentro de los hospitales de Pontevedra.

A este respecto, Sanidade ya ha contactado con el Ministerio de Defensa, a través de la Subdelegación del Gobierno, para realizar esta solicitud de reapertura de las instalaciones, situadas en terrenos de la Escuela Naval Militar de Marín. Este hospital complementaría, según los análisis de la Xunta, a los cuatro centros sanitarios que hay en el área sanitaria de Pontevedra, tres de ellos públicos, el Hospital Montecelo, el Hospital Provincial y el Hospital de O Salnés; y un cuarto privado, el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez.

El plan de contingencia presentado por Sanidade al Gobierno central recoge que el Hospital Naval de Marín, que no tiene actividad sanitaria pero está acondicionado para un uso potencial, solo sería utilizado para un centenar de pacientes de "pre alta", es decir, infectados por coronavirus que ya hayan pasado la "fase aguda" de la enfermedad.

Pasarían en este hospital, añaden desde el Sergas, los "últimos días" de hospitalización antes de ser dados de alta y poder regresar a sus domicilios.

La medida permitiría liberar camas en los hospitales para los pacientes con patologías más graves o que necesitan seguimiento.

01 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito