Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
02:04
h

Facebook: llamada a la protesta ciudadana y una vía de ideas para políticos

Usuarios de la AP-53 crean un evento en la red social para el día 30 ante el penoso estado del vial para la salida en Lamela

Que las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos no es novedad. Facebook o twitter, líderes en el mapa de opciones, no sólo entran en campaña convirtiéndose en otra arma más para todo político que se precie en la era digital. Las nuevas tecnologías también siguen demostrando su papel cuando de reivindicar se trata.

Su papel fue clave en las recientes revueltas del mundo árabe, o para que los eurodiputados rectificaran a la hora de viajar en clase turista. Salvando las distancias, a nivel local también hay ejemplos de cómo las redes sociales pueden canalizar las quejas del ciudadano de a pie.

En el facebook de la página de Bandeira, un pobo encantador, han creado un evento para la tarde del próximo sábado día 30 de abril. La convocatoria, a la que se han sumado más de cien virtuales asistentes llama a protestar, lejos de cualquier tinte político, tiene por objetivo mostrar el rechazo por el penoso estado de la salida de la autopista Santiago-Dozón (AP-53) a la altura de Lamela, en el municipio de Silleda.

La peligrosidad del último tramo hasta la nacional, en una vía estrecha en la que apenas caben dos turismos (cuando aparece un camión las maniobras son obligadas) no es nada nuevo. El acceso, para el que se anuncian mejoras, lleva años en un estado deplorable. Cuando uno sale de la autopista, por la que se paga un peaje de los más caros, pasa de una calzada ancha de tres carriles a una pista casi de parcelaria haciendo la triste transición en plena curva. En este punto ya se han registrado varios accidentes.

En el citado facebook un vídeo certifica además el vergonzoso periplo a recorrer, para el que el gobierno municipal de Silleda anunció hace poco obras de mejora (que implican cesiones para ampliar el vial) tras varios años de olvido.

En la presentación del evento, convocado entre las 17.00 y las 20.00 horas del 30 de abril, se advierte que los usuarios pagan 2,40 € desde Santiago o 3,10 € si viajan desde la zona de Ourense. Recuerdan que el vial lleva así desde el año 2002 y que urge su arreglo para evitar daños en vehículos y accidentes graves.

El de Silleda no es el único caso. En Lalín se creó otro grupo sobre la biblioteca municipal y en Ribeira, también por iniciativa de los usuarios de la red nació otra plataforma ciudadana para sugerir mejoras. En Riveira, ¡¡cambiémosla!!, hasta hacen propuestas a los cuatro candidatos a la alcaldía, que figuran además entre los 313 miembros de este grupo, con gran dinamismo. En Padrón la iniciativa ciudadana ayudó a restituir el banco dos enamorados. Su potencial está más que claro.

07 abr 2011 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito