Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
09:09
h

Faenas del campo al alcance del turista

El agroturismo aterriza en la Ribeira Sacra// Ofrece participar en matanzas o vendimias

Lugo. Participar en la tradicional matanza de un cerdo celta, recoger uvas en la vendimia y vivir la alquimia de la elaboración del vino, ser protagonista en un popular magosto, modelar un cacharro de barro en Gundivós o aprender a cultivar hortalizas ecológicas son algunas de las propuestas que contempla un plan piloto de agrotuismo que va a funcionar en la Terra de Lemos, corazón de la Ribeira Sacra.

La iniciativa, presentada ayer en el parador de Monforte, forma parte del proyecto Ronsel, impulsado por un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo, que dirige el profesor de Economía Aplicada, Xavier Simón Fernández.

La idea de este proyecto, según explicó Xavier Simón, "es sencilla, se trata de rentabilizar como atractivo turístico las formas de vida tradicional de las personas que habitan un determinado territorio, aprovechando sus infraestructuras en el terreno del turismo rural". Con esta premisa, visto el potencial de la Terra de Lemos, en el corazón de la Ribeira Sacra, los promotores de este plan van a poner en marcha, a partir del primero de julio, una experiencia piloto durante una año, en la que ofrecerán a los visitantes que se alojen en las casas de turismo rural de la zona diferentes paquetes turísticos en los que podrán participar en vivo y en directo en varias las faenas tradicionales de la vida en el campo y también de sus fiestas populares como el Entroido o los magostos.

El vino, la matanza, la recolección de castañas, la miel, la agricultura ecológica, las setas, el modelado manual de la cerámica tradicional de Gundivós, el baile y la música popular, los carnavales Ribeiraos o el Oso de Salcedo son algunos de los atractivos que incluirán los paquetes turísticos del proyecto. En los que además se ofrece apadrinar un castaño, una viña, una colmena o un porco celta y luego recoger los frutos naturales de ese apadrinamiento. Toda una forma de vivir el campo.

Xavier Simón

Profesor de economía

"Fijar población y fidelizar al turista son objetivos de este proyecto"

27 may 2010 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito