Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 enero 2021
22:28
h

Fallece Anxo Guerreiro, histórico de la política gallega y uno de los redactores del Estatuto

El histórico político gallego Anxo Guerreiro falleció esta madrugada en A Coruña los 67 años. Activista político desde que llegó a Santiago como estudiante, su compromiso le llevó a estar en prisión en varias ocasiones durante la dictadura. Fue militante del Partido Comunista de Galicia, entre otras formaciones. Con la llegada de la democracia fue uno de los redactores del Estatuto de Galicia. De hecho, fue el único representante de comunista del Parlamento gallego en la primera legislatura. Su amplia trayetoria política le llevó a ser Coordinador General de Izquierda Unida y a formar Esquerda de Galicia.

Según confirma Europa Press fuentes próximas al histórico político, Anxo Guerreiro estaba enfermo y, pese a que "había mejorado", su estado de salud era "delicado".

Aunque había nacido en la provincia de Lugo vivió casi toda su vida en A Coruña. Está previsto que desde primera hora de la tarde sus restos mortales sean trasladados al tanatorio de Servisa, en la ciudad de A Coruña.

Biografía política

Anxo Guerreiro Carreiras, también conocido por el apodo 'Geluco', ingresó en el Partido Comunista de España cuando era estudiante universitario en Santiago de Compostela. Su militancia contra la dictadura franquista le llevó varias veces a la cárcel.

En 1979 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Galicia (PCG), sucediendo al efímero Rafael Pillado, que a su vez había relevado al histórico Santiago Álvarez. Anxo Guerreiro era uno de los partidarios del eurocomunismo y de Santiago Carrillo.

Como representante del PCG, fue uno de los miembros de la Comisión de los 16 que redactó el Estatuto de Autonomía de Galicia. Aprobado el régimen autonómico de Galicia fue el primer (y único durante esa legislatura) diputado comunista en el Parlamento de Galicia (1981-1985). En 1983, Guerreiro, perteneciente al sector crítico o renovador, fue desplazado de la secretaría general del PCG por Julio Pérez de la Fuente, del sector fiel a Santiago Carrillo.

En las elecciones de 1985, en las que el PCG tuvo que competir con el partido que habían creado los partidarios del expulsado Santiago Carrillo, el Partido Comunista de Galicia-Marxista Revolucionario, no consiguió revalidar su escaño. Guerreiro siguió siendo secretario general del PCG, cargo que compaginó, tras su creación en 1986, con la de coordinador general de Izquierda Unida en Galicia (Esquerda Unida).

En 1997, acordó acudir a las elecciones autonómicas de dicho año en coalición con el PSdeG-PSOE, algo que fue desautorizado por la dirección federal de IU, liderada por Julio Anguita. La dirección federal impulsó una candidatura bajo siglas propias ante lo cual abandonó Esquerda Unida creando Esquerda de Galicia (EdeG) tras las elecciones, en las que fue de nuevo elegido diputado (1997-2001).

En las elecciones de 2001 el PSdeG-PSOE, encabezado por Emilio Pérez Touriño. no quiso reeditar el pacto y EdeG se presentó en solitario con Anxo Guerreiro como candidato a la presidencia de la Xunta. Tras los malos resultados (EdG sacó poco más de 2.000 votos), Guerreiro dimitió y poco después, en mayo de 2002, EdeG se autodisolvió.

18 jul 2013 / 10:49
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito