Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
02:00
h

Farjas gana la ‘guerra de los genéricos’ con ahorro de 33 millones

Feijóo cifra en 370.000 euros el ahorro medio diario durante el primer trimestre//El uso de medicamentos sin marca se eleva al 30%, cuatro puntos por encima de la media de España//Programa del Sergas para asesorar a 15.000 enfermos que toman más de 15 medicamentos

Reacciones adversas, interacciones medicamentosas, desnutriciones, mayor número de hospitalizaciones, de fracturas y también de mortandad. Es un cuadro asociado a los pacientes que en el botiquín tienen que almacenar un verdadero arsenal de fármacos. En Galicia, según los datos que ayer aportó el presidente de la Xunta procedentes de la prescripción electrónica, son 15.000 las personas que toman más de 15 medicamentos y 110.000 las que toman más de seis. Feijóo se basó ayer en esa estadística para justificar la necesidad de "monotorizar y estudiar" esta situación "por el propio bienestar de los pacientes".

Para intentar frenar las consecuencias adversas a las que pueden tener que enfrentarse esa parte de la población gallega, el Sergas está poniendo en marcha un programa que se irá extendiendo gradualmente con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes crónicos que se identifican como polimedicados. Se convertirán en la población diana sobre la que pretende actuar la Consellería de Sanidade contando con la colaboración de los profesionales sanitarios que dispensan las recetas.


Complejidad técnica. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta en la que informó sobre los planes del Sergas en este sentido, Feijóo describió el plan que se pondrá en marcha como "técnicamente muy difícil". Pero también advirtió sobre la falta de adherencia demostrada que se produce cuando la medicación supera los seis fármacos, además de las dificultades con las que a diario se encuentran para poder tomarlos en el momento y en la dosis adecuada, que hace que las tasas del cumplimiento terapéutico de este tipo de pacientes caiga entre un 30 y un 50 por ciento.

La finalidad del Plan de Mellora da Calidade en la atención a este tipo de pacientes que ya ha comenzado a funcionar en algunos centros de salud se basa, según la Xunta en el "asesoramiento" y "educación sanitaria". Los pacientes en los que el Sergas centrará su programa son aquellos que, de forma continuada, consumen seis o más medicamentos, , durante un periodo igual o superior a seis meses.

En una primera fase del programa se realizará un seguimiento de aquellos enfermos que con carácter crónico cuentan en su historial clínico electrónico con quince o más medicamentos prescritos. A medida que se vaya avanzando en la ampliación progresiva del programa se irá revisando a los pacientes que cuenten con un menor número de fármacos, hasta alcanzar aquellos que consumen seis.

La primera fase de esta iniciativa se llevará a cabo en once centros de salud distribuidos en las once áreas sanitarias de la comunidad gallega. En el área de Santiago, los centros de salud de Noia y de Ribeira; en el área de Coruña, el centro de la Casa del Mar; en el área de Ferrol, el centro de salud de Ferrol de Serantes; en el área de Vigo, los centros de salud de Coia, Tui y Rosalía de Castro; en el área de Pontevedra, el centro de salud de A Parda; en el área de Lugo, el centro de salud de la plaza de Ferrol; en el área de Ourense, en los centros de salud de A Ponte y de Verín y "en pocos meses" se extenderá al resto del mapa sanitario gallego.

galicia@elcorreogallego.es


Red viaria. El Gobierno gallego destinará más de 24 millones de euros a conservar y mejorar los 1.170 kilómetros que conforman la red viaria de titularidad autonómica en Pontevedra. Entre otras, para la VAC que une las localidades de Tui y A Guarda.

Lenguas. Feijóo destacó el esfuerzo en el ámbito de la formación lingüística de los empleados públicos, que se podrán beneficiar de 3.500 plazas en la EGAP, de las cuales 1.500 serán para cursos de gallego y unas 2.000 para cursos de lenguas extranjeras.

Menores. Traballo e Benestar invertirá casi cuatro millones de euros en el segundo semestre de 2011 en el mantenimiento de 138 plazas de menores destinadas a la ejecución de medidas judiciales, tanto de internamiento como para régimen medio abierto.

Auditorio. Núñez Feijóo, informó de la adjudicación de la construcción del Auditorio de Lugo a la unión temporal de empresas: Construcciones Mon SL y Construcciones Vilamiño SA  (Lugo) y la catalana FCC Construcción SA, por  17,2 millones de euros.  

Gasoducto. El Consello acordó declarar al plan para construir un gasoducto de transporte básico de la región de la Mariña lucense –en el que se invierten 26,3 millones y suministrará gas natural a la comarca– proyecto sectorial de incidencia supramunicipal.


LAS PREGUNTAS DE EL CORREO

1 ¿Por qué qué cree que es necesario regular la figura del emigrante retornado?

Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones estatutarias. Somos la comunidad autónoma con más residentes en el exterior y no vemos mucha sensibilidad en el Gobierno de España, toda vez que a no considera a efectos de financiación de los servicios públicos a ningún residente en el exterior. Por lo tanto, lamentablemente, lo que estamos haciendo en materia de emigración lo hacemos con fondos propios, no con fondos del Estado. Vamos a seguir trabajando y vamos a intentar cumplir con los compromisos que tenemos con los gallegos en el exterior, a pesar de no recibir, insisto, de no recibir un euro en competencias sanitarias y sociales, que son competencia de la nación española.

2 Después del debate en el Parlamento, ¿existen posibilidades de un acuerdo para pactar la comisión de investigación sobre Unións Agrarias?

No entendí absolutamente nada de la posición del PSOE. No sé si les molesta que se investigue. No sé si piden una comisión de investigación para no hacerla. No sé por qué le tienen miedo a las competencias de un Gobierno donde la orden de convocatoria de las propias subvenciones señala la obligación de ser inspeccionadas por parte de la Administración otorgante. Me gustaría, si alguna vez el PSOE tiene claro algo sobre la responsabilidad y la utilización de fondos públicos que nos lo comunique. Vuelvo a reiterar: ocultar nada, investigar, todo. Está en el ámbito judicial, si lo quieren traer al parlamentario cuentan desde este momento con la aprobación y el apoyo del grupo mayoritario de la Cámara.

3 ¿Hay que entender que el Grupo Popular no la activará en solitario?

Permítame que el Grupo Popular en la Cámara tenga autonomía suficiente para activar lo que considere oportuno en cada momento. Nosotros lo único que estamos es dando un mensaje claramente a todos los ciudadanos gallegos de que no tenemos miedo ni a presiones, ni a insidias ni a injurias. Si se considera oportuno, bien porque el PSOE acepta la comisión de investigación o bien porque el grupo mayoritario de la Cámara lo considera oportuno, se activará esa comisión de investigación. En este momento tenemos la tranquilidad de que se está investigando en un juzgado pero si hay que llevarlo al Parlamento no tenga dudas de que lo llevaremos. Y le corresponde a la autonomía del grupo, en función de las circunstancias decidir definitivamente si activa en solitario esa comisión pero si el PSOE quiere, eso está hecho.

14 abr 2011 / 23:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito