Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 noviembre 2020
18:40
h

Fe y gastronomía para Santa Minia

Más de 1.200 personas acudieron ayer a Brión a mediodía pese a la lluvia // Hoy actúan Romero y Treixadura

Aunque los chubascos matutinos restaron afluencia a las Festas de Santa Minia, que ayer vivieron su día grande en la capital brionesa, la concurrencia de miles de visitantes a lo largo del día fue evidente desde que, minutos después del mediodía, recorrían la travesía de Pedrouzos y sus 150 puestos unos 400 visitantes, otro centenar aguardaba para besar la urna con los restos de la mártir y en torno a 600-700 fieles asistían a la misa. Poco que ver, no obstante, con la verbena y la pirotecnia del pasado jueves, que lograron abarrotar la carballeira. Así, los cálculos estiman en unos 40.000 los asistentes durante las cuatro jornadas de celebración.

Y es que hasta el próximo domingo los devotos, tanto de la santa como de la gastronomía gallega, pueden dar buena cuenta de las cinco toneladas de pulpo que calculan van a dispensar otras tantas pulpeiras, así como de la auténtica batería de puestos de rosquillas, otro producto típico de estas celebraciones. ¿Y cómo le está yendo a ambos colectivos dedicados a la alimentación? Pues de forma desigual: si desde la Pulpería Guerra aseguraban a este diario estar "satisfeitos" con las cifras de comensales que están recibiendo, desde los puestos de repostería no estaban tan contentos, aunque esperan que el fin de semana compense un poco las ventas.

Y para ayudar a llenar el santuario y sus aledaños, se ha elaborado una completa programación en la que hoy -jornada de bonanza metereológica- están previstos pasacalles con Os Celtas; gala, a las 17.30 horas, de circo con Patty Diphusa; actuación a las 19.00 horas de las Escolas de Danzas e Música Tradicional del Concello de Brión y conciertos, a las 22.30 horas, de Xosé Lois Romero & Aliboria y Treixadura. Ya mañana, pasacalles con Os Telludos y, a las 19.00 horas, Festival de Bandas con Isabel II y la municipal brionesa. Por último, el Mago Antón actuará a las 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

28 sep 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito