Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
19:45
h

Feijóo aboga por un cierre "ordenado" de la actividad económica

En estudio la instalación de hospitales de campaña en Santiago, A Coruña y Ferrol // Se adaptarán más residencias de mayores integradas // Destaca la colaboración logística de Inditex, "clave para España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este domingo por un cierre "ordenado" de la actividad económica no esencial para mantener el mayor número de empleos posible, "siempre apoyando todas las medidas para proteger la salud". Núñez Feijóo ha participado este domingo en una videoconferencia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de la paralización de actividades, una "medida excepcional" anunciada ayer que entrará en vigor mañana lunes.

Durante una conferencia de prensa telemática posterior, el presidente gallego ha lamentado, al igual que otros presidentes autonómicos, no poder conocer el decreto antes de su publicación para hacer aportaciones y ha dicho que este tipo de reuniones, que agradece, son "cada vez más informativas y menos deliberativas". "Me consta que hay voluntad de entendimiento pero es importante que se plasme en coordinación y unidad. Estas medidas más restrictivas no se parecen mucho a lo que hablamos y defendimos la semana pasada", ha continuado Núñez Feijóo, que ha dicho que aguarda que el Gobierno acierte porque será el acierto para todos los españoles.

En cualquier caso, ha reclamado "más concreción y claridad", ya que les han dicho que "a lo largo de la tarde" conocerán el texto del decreto, y "a buena parte de los presidentes autonómicos nos preocupa que darle al botón de pausa pueda ser darle al botón de apagado de muchas empresas y puestos de trabajo". Entre los sectores citados por el presidente gallego están las industrias de envases de conserva; la venta por internet; la industria siderúrgica y la metalúrgica, así como las obras en ejecución.

Núñez Feijóo ha confirmado, además, que "el riesgo" de tener que instalar hospitales de campaña en A Coruña y Santiago "existe" y ha indicado que también está en estudio la posibilidad de hacerlo en Ferrol. Ha explicado que será la próxima semana, entre mañana lunes y más probablemente el martes, cuando se tome y anuncie la decisión sobre esta necesidad extra de camas, que ha descartado extender al resto de ciudades.

El presidente gallego ha dicho que se están usando camas y UCIs de la sanidad privada, en la medida en la que los gerentes de cada área entienden que son los lugares más adecuados para que sean tratados los pacientes, y ha explicado que no conoce que los gestores de estos centros se hayan opuesto, en cuyo caso actuaría la inspección, ha advertido.

En la vídeoconferencia el presidente gallego ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno los datos epidemiológicos por Comunidades Autónomas para poder elaborar "con más precisión" la fecha más probable del pico en Galicia que, en cualquier caso, ha advertido, "no será esta próxima semana". "Vendrán semanas más duras", ha advertido. Núñez Feijóo ha reiterado su preocupación por el suministro de material y ha pedido un mayor esfuerzo en las residencias, el segundo foco que más preocupa tras los hospitales y las UCIs, sobre todo por las características de sus usuarios.

En las residencias ha incidido en que se estudia convertir alguna más en integrada, además de las dos ya habilitadas, especialmente aquellas que tengan un porcentaje importante de mayores contagiados, que son "candidatas prioritarias". Sobre el material, ha disculpado el "error" del Gobierno con los test fallidos y ha reclamado a Sánchez un "calendario aproximado" de envío a las comunidades autónomas para que estas puedan hacer sus previsiones.

Además, ha hecho una encendida defensa de la "empresa gallega Inditex", a la que ha considerado "clave" para que España y las comunidades autónomas puedan estar recibiendo y lo sigan haciendo en próximas semanas el material adquirido en China gracias a su red logística. Ha confirmado que este mismo domingo ha llegado a Galicia un cargamento con 700.000 mascarillas, medio millón adquiridas por el Gobierno gallego, y el resto donadas por Inditex y la empresa Caamaño (Culleredo, A Coruña) a partes iguales.

Núñez Feijóo ha tenido también un mensaje para los niños, a quienes ha dicho comprende que echen de menos las escuelas, las actividades deportivas, a sus amigos, compañeros y a sus familiares. "Estáis haciendo mucho por vuestros mayores estando en casa (...) Queda un día menos para conseguir volver a la vida ordinaria, merecéis el aplauso de Galicia", ha concluido.EFE

29 mar 2020 / 16:25
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito