Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
15:08
h

Feijóo, ariete otra vez de un Gobierno de constitucionalistas, que Sánchez elude

El Bloque reivindica la autodeterminación // Anova no ve nada que celebrar ni vía en la Carta Magna para el encaje de las naciones

Un año más, el 6 de diciembre se convirtió ayer en una jornada de celebración de la Carta Magna para los constitucionalistas y un día de combate o al menos de rechazo de fragmentos del texto aprobado en el año 1978 por parte de sus detractores por verlo como un corsé limitativo. El presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, no sólo salió en defensa de la Constitución, sino que aprovechó para reclamar una vez más un Gobierno central formado por "partidos constitucionalistas", frente a uno "que no acepte la Constitución" y que "será letal para los intereses de España", pese a que el inquilino en funciones de La Moncloa, el socialista Pedro Sánchez que aspira a mantenerse en el cargo, defendió un pacto "entre diferentes" para salvar la crisis de gobernabilidad.

De todas formas, Feijóo lamentó en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados, que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bruselas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel tras ser condenado por sedición, sean decisivos para el desbloqueo de la situación política del Estado. A su entender, habrá Gobierno "cuando quieran" y durará "lo que quieran". Alberto Núñez Feijóo hizo un llamamiento puesto que "hoy más que nunca convienen darle un abrazo a la Constitución" a las puertas de intentar forman un nuevo Gobierno, porque un ejecutivo con partidos que no aceptan la Carta Magna será de "máximo riesgo" para España.

Frente a esta visión, el Bloque convirtió la efeméride en una jornada de reivindicación a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos con una cadena humana de militantes que rodeó en Santiago el Museo do Pobo Galego. La portavoz nacional, Ana Pontón, recordó la "friaxe" con la que fue acogido el texto en Galicia en 1978 y destacó que su "sacralización" está promovida por los poderes que quieren que todo siga "atado e ben atado".

"Queremos unha Galiza forte con estatus de nación e autogoberno real para mellorar a vida das persoas", indicó la dirigente frentista, que destacó el avance social de su formación, un hecho que le permite "ir a por todas" para liderar el cambio político en los comicios gallegos del año 2020.

De otro lado, Santiago acogió ayer también con el mismo motivo el encuentro de fundaciones soberanistas de izquierda, al que asistieron agentes procedentes de Cataluña, Baleares, País Vasco y Galicia. Según los representantes de este foro, 41 años después de aprobada la Constitución se constata la "imposibilidade dunha plena democratización do Estado pola resistencia das vellas estruturas do réxime anterior e pola falta de vontade política dos grandes partidos españois".

Mientras, Anova Irmandade Nacionalista, que encabeza el diputado Antón Sánchez, subrayó que el día 6 de diciembre para esta formación no hay "nada que celebrar". "Anova, desde a súa fundación no ano 2012, leva facendo unha diagnose clara sobre os síntomas de esgotamento do Réxime saído da chamada transición española", apuntó en un comunicado de prensa.

Para la fuerza fundada por Xosé Manuel Beiras, la Constitución aborda "o encaixe das nacións e a descentralización política e administrativa a través dunha solución intermedia entre o histórico centralismo e as pulsións centrífugas da tradición federal", algo no vale a Anova para solucionar el problema.

Participación en el Congreso en los actos oficiales

MADRID El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, ayer en el Congreso de los Diputados, tras saludar a la titular de la Cámara Baja, la socialista catalana Meritxell Batet, durante los actos oficiales de celebración del Día de la Constitución en su 41 aniversario.

Cadena para rodear el Museo do Pobo Galego

BLOQUE La formación frentista, con su portavoz nacional, Ana Pontón, y su diputado en Cortes, Néstor Rego, realizó ayer la tradicional reivindicación del derecho de autodeterminación con una cadena humana de militantes alrededor del compostelano Museo do Pobo Galego.

Encuentro de fundaciones soberanistas

SANTIAGO Rubén Cela, presidente de la Fundación Galiza Sempre, en la imagen atrás segundo por la izquierda, participó ayer en el encuentro de fundaciones soberanistas de izquierda celebrado en Santiago. Asistieron desde País Vasco, Cataluña, Baleares y Galicia.

07 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito