Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
22:02
h

Feijóo espera que el nuevo Ejecutivo funcione mejor que el carnaval de la investidura

Losada ve un Gabinete sólido y progresista para defender los intereses de España y de Galicia

La conformación del nuevo Gobierno central sigue generando reacciones de distinto signo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que espera que funcione "mejor que el carnaval de la investidura" y no dé a España la "inestabilidad que dio el PSOE", formación a la que reprochó su "teatrillo" de los últimos meses.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, manifestó que al nuevo Ejecutivo le pide "que funcione" y que lo haga "mejor de lo que funcionó estos últimos meses, incluido todo este carnaval de investidura que vivimos".

A este "carnaval", ha sumado el "teatrillo" al que, a su juicio, han tenido que asistir los españoles. "Primero que había que repetir las elecciones diciendo que no se podía gobernar con Podemos, después pactando con Podemos a las 48 horas de celebrar las e­lecciones y finalmente, diciendo que los que incumplían la Constitución tenían que volver a España", dijo sobre el conflicto catalán. "Espero que el Gobierno no nos dé tanta inestabilidad como nos dio el PSOE en el año 2018 y 2019", recalcó Feijóo, quien aseguró que lo que quiere es un Ejecutivo "útil para España".

Preguntado si la presencia de ministras gallegas favorece a Galicia, incidió en que la carrera política de Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía "nada tiene que ver con Galicia".

En el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que le preocuparía "que lo que dijo que iba a hacer lo haga" y que le tranquilizaría "que haga exactamente lo contrario de lo que ha venido diciendo". Así, le instó a "no jugar con la estabilidad y la seguridad laboral" en España, defendiendo el mantenimiento de "las cosas que funcionaban", recalcó después de que la ministra de Trabajo se mostrase partidaria de la derogación de la reforma laboral.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó que el Gabinete que preside el socialista Pedro Sánchez es "sólido y progresista para España y para Galicia".

También en declaraciones a los periodistas en el mismo acto al que asistió Feijóo de toma de posesión del rector Abalde, Losada, exalcalde coruñés por el PSOE, aseveró que el nuevo Ejecutivo "va a transformar España desde la perspectiva de la justicia social y la cohesión territorial".

Con los ministros ya activos, el delegado del Gobierno insistió en que "a Galicia con Pedro Sánchez le ha ido muy bien, le va muy bien y le irá muy bien", y abogó por seguir colaborando "lealmente" con la Xunta, "con total respeto institucional". Sobre la oposición, aconsejó que debe remar a favor de los españoles y de España cooperando en el interés general de España.


Control La nueva etapa contará con más ojos escrutando la labor gubernamental. En Marea ya apremió a la ministra Yolanda Díaz, que en su día compartió escaño con los diputados rupturistas en el Parlamento de Galicia, celeridad a la hora de derogar la reforma laboral. Y los nacionalistas del Bloque, cuyo apoyo fue determinante para la investidura de Sánchez, exige ya reuniones para que la agenda gallega pactada con los socialistas no quede en papel mojado y su aplicación cuente con fechas concretas.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito