Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h

Feijóo inaugura la variante de Noia y augura que será su "gran revulsivo turístico"

La obra ha costado 50 millones de euros // Reduce el tiempo entre la localidad costera y Santiago en diez minutos

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este viernes la variante de Noia (A Coruña), que reduce el tiempo de desplazamiento entre la localidad y la capital gallega en unos diez minutos, y de la que ha augurado que, como culmen a las vías que acercan Santiago a esta ría, servirá de "gran revulsivo turístico".

Además, el jefe del Ejecutivo gallego, como otras autoridades que han intervenido durante el acto, ha elevado el puente atirantado que constituye el tramo final de la variante a "emblema" de Noia, al ser el más largo de Galicia de estas características, con 1,7 kilómetros.

En total, la variante de Noia, que se abre oficialmente al público a las 15,00 horas de este viernes, consta de casi 5 kilómetros para los cuales la Administración autonómica ha invertido casi 50 millones de euros.

A la puesta en servicio de esta infraestructura ha acudido una comitiva encabezada por el presidente gallego, junto a la actual conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; su antecesor en el cargo y futuro alcalde compostelano, Agustín Hernández; el nuevo director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; alcaldes de toda la comarca, diputados y el senador José Luis Torres Colomer, entre otras personalidades.

PROTESTA DE EMIGRANTES RETORNADOS

Ya en el puerto de Testal, donde se ha ubicado una carpa para las intervenciones, se han congregado casi un centenar de vecinos que, a su llegada, han aclamado a las autoridades, con especial predilección por el exresponsable de la consellería, al que han recibido a gritos de "Agustín Hernández, témola por ti --la tenemos por ti--", y al que han dedicado sonoros aplausos durante todo el acto.

Como contrapunto, unos 30 emigrantes retornados han llevado sus protestas hasta el puerto, donde portaban pancartas reivindicativas y han hecho sonar cacerolas.

2 MILLONES DE COCHES AL AÑO

Lasustituta de Hernández, Ethel Vázquez, ha tomado la palabra en primer lugar, para expresar su "satisfacción" por la finalización de la variante, que, ha subrayado, supone "un paso definitivo en la vertebración de la ría de Muros y Noia".

Esta vía de altas prestaciones, ha valorado, "mejorará la movilidad y la seguridad viaria", reducirá un 70% los tiempos de traslado y apartará el tráfico de la villa, unos 2 millones de coches anuales, entre 8.000 y 10.000 diarios, según los cálculos de la Xunta.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha resaltado la "complejidad técnica" de una obra que casi en su mitad está compuesta por viaductos y que concluye con un puente con 24 tirantes.

Asimismo, ha llamado la atención sobre los trabajos efectuados para "no afectar a las aguas, a los hábitats y a los recursos marisqueros", con medidas de protección ambiental y controles que se prolongarán durante cinco años.

"AUTÉNTICO ARTÍFICE"

Para terminar, Ethel Vázquez ha expresado su agradecimiento al "auténtico artífice de esta infraestructura", a nivel tanto técnico como político, según ha dicho, por Agustín Hernández, palabras que han provocado una ovación por los asistentes.

A continuación, el alcalde noiés, Rafael García Guerrero, socialista, desde una "concepción distinta", ha reconocido el "gran esfuerzo económico" del Gobierno gallego en un momento de crisis, así como el "compromiso personal" de Núñez Feijóo con visitas a la localidad. También se ha referido, para darle las gracias y paso en el turno de discursos, a su "futuro colega", Agustín Hernández.

Así, el próximo regidor santiagués, Agustín Hernández, ha comenzado señalando que "las obras no tienen ni dueño ni propietario", por estar "ligadas a innumerables nombres", antes de enumerar a todo el personal implicado en la planificación de esta vía desde sus inicios. Sin embargo, ha reconocido "la carga personal" que tiene esta infraestructura en concreto.

Esta variante, ha asegurado, constituye "un símbolo de modernidad", y, además, ha sido construida por una empresa de la comarca de Compostela "referente mundial" en materia de viaductos.

Hernández ha recordado que Núñez Feijóo "comprometió su palabra" con este proyecto en 2008, antes de acceder a la Presidencia de la Xunta, y ha dicho que fue el destino el que llevó a que él, "vecino en su día de Noia", fuese "la cabeza ejecutante de la obra".

Para el exconselleiro, este "hecho histórico" significará la "incorporación al paisaje de la que será su señal de identidad" en lo relativo a la modernidad, algo que ha equiparado con el Castro de Baroña en lo antropológico y el Monte Louro en lo natural.

"CONQUISTA SOCIAL"

Para cerrar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado esta "gran obra de ingeniería", en la que ha apuntado que trabajaron 600 personas, por su "desafío técnico" y ser "sinónimo de progreso y modernidad".

Con esta "conquista social", como la ha calificado, se avanza en materia de integración y cohesión social, además de significar un "gran revulsivo turístico" al poner a Santiago a unos 20 minutos de las playas.

Feijóo ha asegurado que Noia "será conocido por su puente atirantado", que tuvo en cuenta "minimizar el impacto", para lo que hubo un "diálogo permanente" con la cofradía de pescadores.

Asimismo, ha animado a los vecinos a pensar que "para esto sirven los impuestos" y ha puesto a "los pueblos" de esta comarca como protagonistas esta jornada. "Hoy devolvemos las calles de Noia a sus habitantes", ha sentenciado.

Por último, Feijóo ha proclamado que a partir de este viernes "se entrega un puerto a Santiago, se acerca la ría a la capital gallega y a todos los ayuntamientos de la comarca a un aeropuerto internacional y al tren de alta velocidad" y, ya para terminar, ha aseverado que "hoy Muros, Noia, Outes, Rois, Lousame y Rois tienen una Catedral, y el Apóstol tiene una ría".

04 jul 2014 / 12:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito