Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h
apuntalar el consumo

Feijóo planea un fuerte recorte de impuestos para 600.000 familias

El PPdeG aspira a recortar impuestos a 600.000 familias con menos de 18.000 euros de renta anual ·· A la reducción a la mitad de la tasa sobre transmisiones patrimoniales sumará el fin de la de sucesiones ·· La financiación autonómica será clave en estas reformas

Cuando familias y empresas vuelvan a consumir con tranquilidad, se producirá el milagro de la recuperación económica. Lo sabe bien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien apostó ayer por potenciar la reducción de las cargas fiscales como una de las medidas para salir de la crisis económica, reactivando el consumo e infundiendo "confianza" en la población y en el tejido empresarial. "Si reducirmos impuestos recaudaremos más, si facilitamos a las rentas bajas menores impuestos podrán consumir más y vivir mejor", expuso el mandatario gallego en una entrevista en Antena 3 recogida por AGN.

Núñez Feijóo arremetió contra la política económica del Gobierno de Zapatero, al que acusó de "no hacer nada" desde que en 2007 se detectaron los primeros síntomas de desaceleración. "La crisis nos ha pillado sin ninguna reforma estructural y sin ninguna reforma de política fiscal", aseguró, contraponiendo esta situación a la crisis económica desatada en 1996, cuando el Ejecutivo decidió "contar la verdad a los ciudanos" e impulsar cambios fiscales "importantes".

En alusión a sus compromisos electorales en materia económica, el titular de la Xunta recordó que en los primeros 100 días de Gobierno aprobará una ley para reducir en un 50% el impuesto de transmisiones. A largo plazo, el Gobierno del PP pretende acometer una rebaja del impuesto de la renta a 600.000 gallegos que cobran menos de 18.000 euros al año y también "eliminar" el impuesto de sucesiones y donaciones.

Con todo, el líder gallego supeditó estas reformas a la definición del nuevo modelo de financiación autonómica, que se está negociando. Respecto a esta cuestión, incidió en que no puede ser utilizada como un arma por el Gobierno central para "solventar sus estabilidades parlamentarias" o los "problemas de partido" del PSOE, en alusión a las divergencias surgidas con los socialistas catalanes.

Así las cosas, recalcó que la financiación "es un problema de todos, que debemos resolver entre todos, para repartir entre todos el dinero que es de todos". Tras defender que Galicia se enfrenta a un nivel de gasto sanitario mayor por el elevado envejecimiento de la población, Feijóo defendió la pertinencia de "redistribuir" los recursos, de cara a fortalecer el modelo de Estado, evitando que existan comunidades "que tengan más renta y más recursos a la vez". Frente a la disparidad de criterios que en el seno del PP suscita esta reforma, explicó que como mandatario de Galicia y al igual que su homólogo en Castilla y León "tenemos libertad y la responsabilidad para ejercer nuestras funciones", aunque sin por ello "olvidar" que ambas autonomías forman parte, dijo, "de un conjunto que se llama España".

. economia@elcorreogallego.es

Céntimo sanitario en cuarentena

Habla Feijóo de impuestos, y la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), que engloba al 70% del sector, reclamaba ayer a la Xunta que siga con la política de devolución del céntimo sanitario que grava los carburantes. Alfonso Parga, presidente de Fegatramer, se reunirá con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para abordar el asunto.

OTRAS MEDIDAS

Sociedades, muy alto

El PPdeG defendía una rebaja del 25 al 20% del impuesto de sociedades a las pymes, que promover el grupo parlamentario popular en las Cortes. En Portugal se bajó al 12,5%.

Menos cotizaciones

También aspiran a que las empresas vean reducidos sus pagos a la Seguridad Social .

 

27 abr 2009 / 23:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito