Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
20:35
h

Feijóo propone a Felipe González para guiar el futuro de la sanidad

El mandatario autonómico reclama una comisión de expertos para buscar soluciones ante la deuda de 15.000 millones// No suscribe la receta del expresidente de eliminar diputaciones y fusionar ayuntamientos

El presidente de la Xunta volvía a alertar ayer sobre los desequilibrios financieros que amenazan a la sanidad pública. Pese a asegurar que Galicia "no tiene facturas en el cajón" insistía que en el conjunto de España sí que existen. "No es posible gobernar el país negando la existencia de 15.000 millones de euros de deuda en el sistema sanitario público", reprochaba el mandatario gallego al Gobierno de Zapatero. Feijóo propuso ayer la creación de una comisión de expertos que ofrezcan soluciones para blindar la prestación del servicio y apuntaba al expresidente Felipe González como candidato a liderarla.

La propuesta llegaba en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, horas después de que González abordase los problemas de la sanidad pública en una entrevista en la Cadena Ser. El expresidente ofrecía allí sus primeras recetas. "Si hubiera que hacer un esfuerzo para aumentar el gasto sanitario, uno o dos puntos del PIB, se podrían suprimir algunas diputaciones provinciales, hace un año lo dije, que se agrupen los 8.000 municipios", indicaba González. Preguntado por el asunto, el mandatario gallego se mostraba cauto a la hora de suscribir la fórmula. "Hay muchas cosas que dice Felipe González que están llenas de sentido común, pero probablemente haya otras que deberíamos de matizarlas. Su gobierno tuvo 14 años para tomar esa decisión", se limitó a responder. Frente a la supresión de diputaciones o disminución del número de ayuntamientos, Feijóo abogó por la "fusión de servicios municipales para la prestación de servicios con mayor calidad y menor coste".

El debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario es "un debate que procede", consideró el mandatario autonómico. Feijóo recomendó la creación de una comisión de expertos que aporten sus soluciones y citó a González como un "excelente" candidato para liderarla. El presidente de la Xunta apuntó que el futuro de la sanidad pública debe ser garantizado en el marco del Consejo de Política Territorial y Financiera, pero mostró sus dudas al respecto. Si Zapatero sigue ejerciendo como líder del Ejecutivo estatal, aventuró, se podrá tratar el "mantenimiento" del sistema, algo que no le parece posible si el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es quien preside el Gobierno. "El liderazgo del sistema nacional de salud le corresponde al Gobierno de España. Yo lo que ofrezco es la lealtad de Galicia", aseveró Feijóo para pedir un pacto de Estado que logre mantener el sistema nacional de salud.

El presidente de la Xunta, reconoció que para no tener facturas pendientes de pago en la comunidad, "tuvimos que disminuir recursos y políticas económicas y sociales" y garantizó que la Xunta ya está trabajando para poder mantener la sanidad pública. El miércoles se reunía por primera vez el Consello Asesor de Saúde para diseñar una hoja de ruta. Del encuentro, Feijóo sólo reveló que se ha pedido la formación de una comisión de expertos para "analizar medidas de organización, reorganización e incremento de la productividad" y que estará conformada en las "próximas semanas" pero no avanzó qué posibles medidas se tomarán para garantizar el servicio a la ciudadanía. "Creo que los médicos saben cómo nos podemos organizar mejor y vamos a tomar decisiones después de consultar a los médicos", anunció.

Preguntado por si el copago de las consultas médicas por parte de los ciudadanos podría ser una de ellas, argumentó que Galicia no tiene competencias para impulsar una medida de ese carácter y dejó la pelota en manos del Gobierno central. "Por ejercer nuestras competencias en materia de sanidad estamos denunciados frente al Tribunal Constitucional, se nos niega la competencia de racionalizar mediante el consumo de genéricos", afirmó en referencia al catálogo de fármacos, suspendido tras el recurso del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Otros acuerdos

Más auxiliares de conversación. La Consellería de Educación destinará "más de 1,7 millones" de euros a dotar a colegios, institutos y escuelas de idiomas de más de 300 nuevos auxiliares de conversación. A través de esta medida, la Xunta implementará el Plan de potenciación de lenguas extranjeras posibilitando que 278 auxiliares trabajen en la mejora de la destreza de profesores y alumnos en inglés, 13 en francesa, siete de lengua alemana y dos en chino.

Plazas de FP. El Consello de la Xunta también dio el visto bueno al decreto por el que se crean siete nuevos Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), lo que permitirá crear más de 1.100 nuevas plazas para que los gallegos "puedan formarse y acceder a un puesto de trabajo". La medida ha sido criticada por la comunidad educativa por la precipitación y la falta de consenso. "Estamos atendiendo una demanda social, una demanda social de Formación Profesional para acceder al mercado laboral", defendió ayer Feijóo, quien recordó que los matriculados "se incrementó en 2.276 personas" y que, en lo que va de legislatura, aumentaron en 3.700 los nuevos matriculados en FP, lo que significa un aumento del 10,69 por ciento.

 

Residencias. La Xunta invertirá casi 7,8 millones de euros para el mantenimiento de 557 plazas de residencia para dependientes en cuatro centros entre septiembre de este año y agosto de 2011. Las residencias están ubicadas en Viana do Bolo (Ourense), Laraxe (A Coruña), Castro Ribeiras de Lea (Lugo) y Quiroga (Lugo).

 

Terrenos para el CHOU. El Consello reconoció ayer la cesión "a título gratuito" por parte del Ayuntamiento ourensano de una parcela para la ampliación del Complejo Hospitalario de Ourense. Se trata de un terreno de 23.277 metros cuadrados de superficie. Feijóo consideró ayer la consecución de los terrenos como "un gran paso" y explicó que responde a un convenio de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde, la Diputación provincial y el ayuntamiento. Todo ello, según ha destacado Feijóo, se enmarca dentro de la "apuesta por la sanidad pública" de la Xunta, en virtud de la cual están "acabados o en marcha" 30 centros de salud y cuatro "grandes" hospitales.

Belén do Campo, delegada en A Coruña

La diputada del Congreso, Belén do Campo Piñeiro, será la nueva delegada territorial de la Xunta en A Coruña. Do Campo sustituirá a Diego Calvo, que se ha sumado al equipo de Gobierno de Rey Varela en la ciudad de Ferrol. Nacida en A Coruña el 29 de deciembre de 1963 y diplomada universitaria en EGB en la especialidad

Vigo podría salirse del área metropolitana 

El presidente de la Xunta replicó ayer al alcalde Vigo Abel Caballero, que la composición de la asamblea del área metropolitana de Vigo, en cuanto al color político de los ayuntamientos que la componen, la deciden “los ciudadanos que votaron” y que es este órgano democrático el que adoptará la determinación “que corresponda” sobre el liderazgo del área. Vigo podría abandonar el área al no estar garantizado que Caballero vaya a presidirla.

17 jun 2011 / 00:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito