Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
19:49
h

Feijóo propone un código ético para determinar los sueldos de los alcaldes población

Apunta a los presupuestos y la población para fijar una tabla de referencia // Quiere plantearlo en la Fegamp

Una tabla de referencia en la que se determinen los sueldos de los alcaldes teniendo en cuenta las variables de población del municipio y el presupuesto del que dispone es la propuesta que el presidente de la Xunta ya planteó durante la campaña electoral y que ahora pretende sacar adelante. Feijóo quiere que la medida parta del órgano municipalista cuya presidencia corresponderá a uno de los alcaldes del PP cuando a finales de octubre se renueve la presidencia como consecuencia de los resultados electorales de las pasadas municipales.

La medida, con la que quiere establecer un hilo de continuidad entre las reducciones de sueldo que se aplicaron a los miembros del Gobierno y a los diputados gallegos y las nuevas corporaciones, toparía con la autonomía local que deja en manos del pleno municipal la decisión sobre las retribuciones. Pero Feijóo cree que es posible acordar una tabla "orientativa" sin interrumpir esa autonomía para evitar las "distorsiones" que provocan que unos alcaldes cobren mucho menos que otros.

El presidente defendió ayer en la rueda de prensa posterior al Consello la bondad de la idea para la que él mismo reconoce que se necesita que haya una voluntad "expresada" por parte de los alcaldes en ese sentido y una vinculación ética para que al final "los gobiernos municipales no cuesten más de lo que sería razonable".

En este sentido, y a preguntas de EL CORREO GALLEGO, defendió al alcalde de Ferrol como "un ejemplo de austeridad" al rebajar los costes del gobierno.

Terminal. Feijóo volvió ayer a unirse al coro de voces que desde su partido reclaman a Zapatero un adelanto electoral. "O decisiones o elecciones", clamó desde la sala de prensa de San Caetano, después de lanzar reiterados reproches al presidente del Gobierno por mantener un Ejecutivo "en estado terminal" y en el que da la impresión de que "las riendas las lleva el candidato". Con ese diagnóstico en la mano, el presidente no dudó en afirmar que "así no aguantamos hasta 2012".

Nueva agencia

•••La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, expuso ayer en el Consello la propuesta para unificar en la Axencia de Sangue e Tecido los servicios del Centro de Transfusións de Galicia, la Oficina de Coordinación de Transplantes y los bancos de tejidos terapéuticos de la red del Sergas, y el Instituto de Ortopedia para potenciar su coordinación sin que suponga ningún incremento de coste. Sanidade presentó también el informe para la implantación de un nuevo sistema de identificación para pacientes que introducirá mejoras para la identificación inequívoca de los neonatos y también en las áreas de cirugía mayor ambulatoria y en urgencias.

LAS PREGUNTAS DE EL CORREO

¿Avalaría usted la negociación colectiva en los términos en los que se aprobó en el Congreso?

Cuando sus socios se mofan del Gobierno eso acredita claramente que está en una situación terminal. Cuando se hace un acuerdo, no se puede, de ninguna forma minusvalorar a la otra parte del pacto. Deberíamos todos valorar si esta situación tiene o no sentido. Pero la reforma laboral, lo lógico es que estuviese apoyada por las mayorías y que no fuesen las minorías las que se aprovechan de una parte de esa mayoría.

¿Considera usted seguir la línea de De Cospedal y suprimir el Valedor do Pobo? Probablemente si no hubiésemos hecho nada y hubiésemos estado gastando por encima de lo que tenemos y no pagando lo que debemos, probablemente hoy se plantearía esa discusión en la comunidad autónoma. Yo creo que el Valedor do Pobo es una institución estatutaria que presta su papel y de momento, por lo menos durante esta legislatura, no se quién vendrá en la siguiente, pero entiendo, mientras sea presidente, que el Valedor tiene un planteamiento que es útil para la comunidad.

23 jun 2011 / 22:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito