Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
17:40
h

Felipe VI: "Aún queda tiempo, pero no para vacilar. Hay que actuar con determinación"

El rey aboga por dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva ante el peligro medioambiental

    Actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático. Esta fue ayer la llamada del Rey Felipe VI en un breve discurso durante la recepción ofrecida a los jefes de las delegaciones que asistieron a la COP25. "Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", dijo, en un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés.

    Instó, de este modo, a trabajar tomando como base "el mejor conocimiento científico" y también tener en cuenta que los más afectados por el cambio climático son los más vulnerables, que sufren "los riesgos y las causas de la desigualdad social, la pobreza y el hambre". Y además remarcó que el calentamiento global está "provocando tensiones en el acceso a recursos básicos como el agua, los alimentos, la tierra y la energía, así como desplazamientos migratorios a gran escala".

    Así, señaló que, para el Gobierno español la respuesta es "más solidaridad y decisiones conjuntas" para alcanzar soluciones compartidas basadas en las advertencias de la ciencia, que son "claras como el agua, fiables y sólidas". Soluciones que deben nacer de una "mayor ambición", tanto para combatir el cambio climático como para lograr un mayor impacto social y promover una transformación de la economía, los modelos de producción y los patrones de consumo.

    El monarca, por último, expresó su confianza en que la COP25 permita lograr progresos y mostró su agradecimiento a todos los que colaboraron en la organización de esta conferencia.

    03 dic 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito