Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

Fernando Alonso vuelve a ganar y la polémica también regresa

Ferrari, sancionada con 100.000 dólares y enviada al Consejo Mundial de la FIA // Alonso permanece quinto en el Mundial ahora a 34 puntos de Hamilton

Fernando Alonso ha vuelto a  conseguir la victoria, indiscutible, en el Gran Premio de Alemania,  en una jornada que debería ser de alegría y que convirtió el podio  en un funeral y la polémica regresó a la Fórmula Uno con las  "órdenes de equipo", que siempre han existido y existirán.

La carrera ha sido dominada de principio a fin por los Ferrari de  Fernando Alonso y del brasileño Felipe Massa, en cabeza de la prueba  desde la primera curva, pero las formas han aguado el éxito.

En la salida Alonso fue encerrado contra el muro por el alemán  Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), que partía primero y mal, y eso  permitió a Felipe Massa hacerse fácilmente con el primer puesto al  llegar a la primera curva.

Una de las claves de la carrera estuvo en la vuelta vigésimo  primera de las 67 de que constaba, cuando Massa y Alonso se  aprestaban a doblar al alemán Adrian Sutil (Force India) en la  horquilla siguiente a la curva parabólica. El brasileño se atravesó  ligeramente en la frenada y Fernando se lanzó al interior de la  curva.

Los Ferrari se emparejaron a la salida, pero Massa logró mantener  la posición después de que los dos coches estuvieran muy cerca de  tocarse. Si el brasileño hubiese cedido al verse superado el final  de la carrera habría sido muy distinto.

Alonso y Massa se dedicaban a realizar vueltas rápidas y Vettel  se mantenía tercero a una distancia razonable de siete segundos, que  les permitía cierta comodidad en la cabeza de carrera.

En la vuelta 46, después de que Fernando Alonso marcara otra  vuelta rápida, el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicó por  radio: "Fernando es mas rápido que tu, me puedes confirmar que has  entendido el mensaje". Y en el giro siguiente a la salida de la  horquilla levantaba el pie del acelerador y dejaba pasar al primer  puesto a Alonso.

Smedley le decía después de nuevo por la radio "bien hecho, lo  siento" y a partir de ese momento la polémica estaba servida, al  prohibir el reglamento las órdenes de equipos, que siempre han  existido y existirán, y así quedaba empañado el segundo doblete de  la temporada de Ferrari, que había tardado diez carreras en llegar.

El podio parecía un funeral, la alegría del doblete no parecía  por ninguna parte y el director deportivo de Ferrari, Stefano  Dominicali, que había subido a recoger el trofeo de constructores se  esforzaba en aparentar normalidad y se subía al cajón mas alto con  sus dos pupilos.

Los comisarios del Gran Premio solicitaban la presencia del  director deportivo, del ingeniero Smedley y de los pilotos Felipe  Massa y Fernando Alonso, para ver si había motivos de sanción por  infringir el reglamento relativo a las órdenes de equipo y  sancionaban a la escudería con 100.000 dólares y enviaban el  expediente al Consejo Mundial del Deporte del Motor, para que  consideren si deben tomar alguna otra medida.

Vettel lograba el tercer puesto, después de su mala salida y sin  poder en ningún momento inquietar a los Ferrari, aunque en su último  giro diera la vuelta rápida y tras él terminaban los dos  McLaren-Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button,  tras una carrera sin pena ni gloria.

Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) volvía a protagonizar otra  carrera aciaga. Salía con los neumáticos mas duros, era el penúltimo  piloto en parar a cambiarlos y rodó la mayor parte en octava  posición, pero a diez vueltas del final era golpeado por el  finlandés Heikki Kovalainen (Lotus) cuando trataba de doblarle en la  horquilla, le rompía el morro del coche y le obligaba a una nueva  parada que le llevó a la decimocuarta posición.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso) tampoco ha tenido suerte en la  jornada de hoy, en la primera vuelta se tocaba con su compañero  Sebastian Buemi, tenía que parar a cambiar el morro del coche y al  final terminaba en decimoquinta posición.

La actuación del equipo Hispania se saldaba con el abandono del  japonés Sakon Yamamoto en la vuelta diecinueve por avería mecánica,  mientras que Bruno Senna finalizaba en decimonovena posición.

Fernado Alonso: "Por fin sale un domingo bien"

"Es el primer paso hacia la dirección adecuada"

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se ha mostrado muy satisfecho tras conseguir la victoria en el Gran Premio de Alemania y ha indicado que "por fin sale un domingo bien", a la vez que ha querido destacar la labor del equipo, ya que es "el primer paso" hacia la dirección adecuada.

"Ha sido una carrera muy bonita con un buenísimo resultado para Ferrari. La mejor noticia es la competitividad del coche. Hemos ido muy rápido y por fin ha salido un domingo bien, sin ningún percance. Ahora sabemos que las ocho carreras que faltan son pequeñas finales para nosotros", ha indicado Alonso en la rueda de prensa posterior a la prueba.

El asturiano, que ha logrado la segunda victoria de la temporada sobre el trazado germano ha reconocido que desde el viernes ya sentían que el coche se comportaba "bien". "Ha sido un fin de semana completo, desde el viernes sentíamos que el coche era competitivo. Los ajustes que ha hecho el equipo han funcionado muy bien", ha analizado.

Sobre su adelantamiento a Massa, el asturiano ha dicho que le vio "un poco más lento" en la curva seis y por eso le paso. "En la curva seis, vi a Felipe (Massa) un poco más lento e intenté adelantarlo, en este circuito hay que aprovechar cualquier oportunidad", ha manifestado al respecto.

"Era en el único momento en el que estuve cerca de Massa, luego quedaban quince o veinte vuelas y hubo bastante tráfico, además de los riesgos que hay en este circuito por las partes estrechas. No ha sido fácil la carrera", ha asegurado.

Por otro lado, el bicampeón del mundo ha comentado que a veces uno  del equipo es más rápido que otro "dependiendo del estado del neumático". "Es difícil decir quién iba más rápido, lo importante es que ha sido un resultado muy sólido para el equipo y esperemos que en Hungría sigamos sumando puntos", ha reiterado.

"Es el primer paso hacia la dirección adecuada. Lo más importante es sentirse confiado, sentir que hemos avanzado. La mejor noticia es que somos competitivo, ya que ha habido muchos Grandes Premios en los que no los hemos sido. Antes fuimos conservadores y ahora podemos empujar", ha finalizado.

 

25 jul 2010 / 02:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito