Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 05 agosto 2021
03:03
h

Ferrol: 30 % de tiendas vacías

Todas las ciudades gallegas intentan salir del agujero comercial // A Coruña tiene más de 500 locales cerrados en el centro // Santiago perdió 600 desde el inicio de la crisis y Pontevedra, más de 100 en unos años texto Patricia Hermida

Galicia comprendió el significado de la crisis cuando los centros de las ciudades se vaciaron. Una plaga de carteles de SE VENDE, SE ALQUILA o LIQUIDACIÓN se extendió por los escaparates. Desde el inicio de la crisis, Santiago perdió 600 comercios. El centro de A Coruña ya acumula más de 500 locales vacíos. En Pontevedra, se clausuraron más de 100 en los últimos años. Y durante lo peor de la debacle económica, Vigo llegó a registrar 400 cierres de establecimientos al año. Ferrol tampoco pudo escapar, con sus astilleros sin contratos. Y en consecuencia, el 30% de los bajos comerciales del barrio de A Magdalena se encuentran cerrados. El porcentaje sube al 50% en el caso de Ferrol Vello (antiguo barrio marinero).

La tan mediática marcha de Zara también esconde una estrategia de la empresa en gran parte de las ciudades de España. El buque insignia de Inditex abandonó el sábado su espacio de la ferrolana calle Real, para ampliar su tienda del centro comercial Odeón en Narón. Todas las ciudades gallegas, sin excepción, sufrieron la gran crisis comercial. Pero todas tienen futuro. En la misma Ferrol, tan cansinamente asociada al mal fario, se abren pequeños restaurantes, bares, tiendas u oficinas en las calles Real o A Magdalena, o en el barrio de Ultramar. Otros espacios, como la calle del Sol, evidencian todavía los graves daños de la caída económica: con un 60% de los bajos vacíos. El triste fenómeno se repite en otras vías gallegas de antiguo esplendor comercial, como la calle Villar de Ourense con un 80% de cierres.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

20 feb 2018 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito