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Ferrol reclama un AOR tras los 400 despidos del naval

Se retrasa la entrega de los buques para Australia, pero no hay carga hasta 2022

    Con una concentración pasada por agua, los operarios del naval de Ferrol volvieron a reclamar ayer carga de trabajo. El temporal también simbolizaba la adversidad por la que pasan sobre todo las auxiliares. Según el portavoz de la comisión de esta industria, Emilio García, hay 400 despedidos en las subcontratas aunque otras fuentes los elevan a más de 500. En los astilleros reclaman la construcción de un buque para la Armada española: sobre todo uno de apoyo logístico o tipo AOR. Como indica Emilio García, "a enxeñería xa está feita doutros barcos similares, e a construcción podería iniciarse mañá mesmo en Navantia".

    También ayer miércoles, miembros del comité de empresa se reunían con los grupos del Parlamento gallego para exponer esta problemática. La entrega de los logísticos para la Armada de Australia se ha retrasado, ya que el primer buque se marchará el 17 de mayo (sobre tres meses más tarde de lo previsto). Recalcan los sindicatos que "temos que encher o baleiro ata o inicio das cinco fragatas F-110" (el corte de chapa de la primera aún llegará en febrero de 2022). Y avisan que para el próximo año "xa non quedará nada que soldar" en Navantia-Ferrol.

    Como recuerda Emilio García, "a gran fonte de traballo é a producción e non a enxeñería, temos que lograr que o Goberno central encha o oco cun AOR ou un BAM". Y avisa que "os contratos internacionais non chegarían a tempo para antes das F-110, nós temos a enxeñería xusta para un AOR para o que poderíamos pedir aceiro mañá mesmo". Además de la manifestación comarcal del 15 de marzo, se aguardan más protestas para febrero. Los despidos se han sufrido en aceros y se prevé un desplome a principios de 2021.

    29 ene 2020 / 23:00
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