Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
02:31
h

Ferrolterra aplica la inteligencia artificial al cultivo de viñedos

El Grupo Austen lidera un proyecto pionero para obtener las mejores cosechas de Albariño // Junto a otras seis empresas gallegas, el sistema Simovi evalúa todos los parámetros de la uva y envía alertas al móvil del productor

Noches de Albariño en los bares gallegos. Con el vino fresquito ante una tortilla y unos pimientos de Padrón... para qué queremos más. Esas apreciadas cosechas de la Denominación de Origen Rías Baixas podrán mejorarse gracias a un proyecto pionero lanzado desde Ferrolterra. El Grupo Austen está creando un sistema de inteligencia artificial para potenciar los cultivos de viñedos. El sistema Simovi, único en el mundo, monitoriza los cultivos, evalúa todos los parámetros de la uva y envía alertas al móvil del productor. A través de un nuevo sistema de visión multiespectral, se obtienen parámetros relacionados con la salud del viñedo (clorofila, brotes de plagas), las características de las uvas (azúcares, taninos, carotenoides) o el interés enológico (grado alcohólico y aromaticidad).

Según Felipe Sas, gestor del Grupo Austen, "se combinan las herramientas de información geográfica e inteligencia artificial para el control de calidad de la vendimia y la toma de decisiones, con un coste sensiblemente inferior a los actuales sistemas de monitorización". En el proyecto, con un coste de 2 millones de euros y una duración de dos años, también colaboran las empresas Avansing, Egatel, Eltor Electrónica, Saec, Pazo de Señoráns y Bodegas Coto Redondo. Y cuenta con el apoyo de los centros tecnológicos Aimen y Gradiant, además de la Misión Biológica del CSIC. Los ingenieros de Austen, Alejandro Casteleiro y Manuel Ameijeiras, recalcan que "el Simovi permite la detección temprana de enfermedades, la reducción de aplicación de pesticidas, y un análisis más cualitativo de la uva con su control de azúcar y maduración". El proyecto recibe 1 millón de euros en ayudas de los Fondos Feder, a través del Plan Interconecta.

Más información mañana en El Correo Gallego y Orbyt

08 ago 2013 / 14:29
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito