Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fiebre, tos, vómitos y diarreas son lo más común en urgencias pediátricas

Con tiempo y práctica, los padres aprenden a manejar los síntomas de las enfermedades

    Santiago. Todos los padres han pasado alguna vez por el trance de tener que decidir entre si es necesario o no acudir a Urgencias con sus hijos ante determinados síntomas. Como su nombre indica, se trata de un servicio que no debe ser utilizado para consultas médicas ordinarias, pero no siempre está claro qué puede esperar a una cita con el pediatra o no.

    "La experiencia es uno de los criterios que mayor influencia tiene a la hora de determinar la visita a Urgencias, pues la preocupación disminuye cuando ya se conocen los síntomas y se ha lidiado con ellos en otras ocasiones", explica el doctor Orenci Urraca, jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del HM Sant Jordi, uno de los centros que HM Hospitales tiene en Barcelona especializado en el cuidado de los más pequeños, junto al HM Nens.

    Con el tiempo y la práctica, los padres van aprendiendo a manejar los síntomas de las enfermedades más comunes en la infancia y adquieren conocimientos sobre cómo realizar pequeñas curas por simples caídas o por erosiones en la piel, cómo actuar en caso de picaduras y otras lesiones frecuentes.

    El problema surge cuando se enfrentan a síntomas nuevos, poco habituales, lo cual ocurre con frecuencia en el caso de los padres primerizos. En este caso, señala el doctor Orenci, "suele influir en su decisión la naturaleza e intensidad de la enfermedad, la edad del niño, la inquietud que generan los síntomas y el acceso al pediatra habitual".

    En cualquier caso, fiebre, tos, vómitos y diarrea son los motivos más comunes que llegan a Urgencias.

    •••No existe una regla exacta para saber cuándo acudir a Urgencias, por lo que los especialistas recomiendan decantarse por esta opción "siempre que algo no vaya bien o en caso de duda". Asimismo, aconsejan optar por un hospital que cuente con un cuadro médico especializado capaz de determinar, a cualquier hora del día, cuáles son las necesidades de la salud del niño. Los profesionales de HM Hospitales subrayan la importancia de contar con una adecuada y moderna equipación tecnológica que facilite el diagnóstico y permita al profesional actuar a la mayor brevedad.

    08 nov 2019 / 22:03
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito